Al término de un consejo de seguridad al que fue invitado por el alcalde Dumek Turbay, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que es necesario intervenir rápidamente Cartagena para reducir la criminalidad que viene tomando fuerza en diferentes sectores.
El fiscal Barbosa señaló que el aumento de los casos de homicidio en los últimos años en la ciudad es alarmante, y que debe existir un “clamor nacional” por esta, que es una de las principales caras del turismo en el país.
Hoy Cartagena es una ciudad peligrosa, pasamos de 197 homicidios a 422 homicidios, de 19 muertos por cada 100 mil habitantes a 39 muertos por cada 100 mil habitantes, es necesario rápidamente bajar esa tendencia e intervenir a Cartagena (…) casi de debería haber un clamor nacional para intervenir Cartagena con todos los equipamientos del Estados, hoy deberían estar todas las entidades del Estado, más allá de hacer grandes discusiones en la ciudad de Bogotá
A su vez el fiscal general anunció que se designarán 18 fiscales especializados para priorizar cinco líneas investigativas que permitan combatir delitos como el homicidio, el hurto, microtráfico y la trata de personas.
Entre estos fiscales especializados, detalló el jefe del ente acusador, habrá uno exclusivamente para atender las denuncias sobre estafas y hurtos a turistas.
Publicidad
“Tendremos una medición mensual y quincenal, y por supuesto con eso vamos a articular claramente la función de Fiscalía, Gobierno municipal y Policía Nacional, en ese sentido habrá una toda una estrategia de revisión de que se requiere de policía judicial para que logremos una mayor efectividad en esos lugares, el objetivo también es que la criminalidad entienda que no es seguro para criminalidad estar en la ciudad de Cartagena”, detalló.
Durante su paso por Cartagena, el fiscal también explicó que en el departamento de Bolívar hay actualmente 148 órdenes de captura pendientes de ejecutar y 72 en Cartagena, todas relacionadas con homicidios y feminicidios.
Publicidad
“Frente a las órdenes de captura que se encuentran vigentes el día de hoy, se le informó al alcalde que tenemos 72 órdenes de captura expedidas por los jueces, en donde tiene que haber una multiplicación en los próximos días para poder capturar a los homicidas y feminicidas (...) eso nos debe llevar sobre todo a evitar la reincidencia y a evitar que continúe la criminalidad en algunas de las zonas de la ciudad”, recalcó.
Además señaló que que hay otras 108 órdenes de captura vigentes en contra de integrantes de estructuras criminales responsables de graves agresiones a la población civil y la fuerza pública. De estas, 57 corresponden al ELN y 51 al Clan del Golfo.
Por su parte el alcalde Dumek Turbay aseguró que los anuncios del fiscal Barbosa para la ciudad permitirán que la ciudadanía recupere la tranquilidad y confianza en sus instituciones.
“Las decisiones que se tomaron sin lugar a dudas nos permiten caminar con la esperanza de que estas condiciones en las que ha estado sometida la ciudad de Cartagena, donde imperan los bandidos y donde quieren imponer su ley, y en donde se han apropiado de los parques, de los escenarios deportivos y de los sectores más emblemáticos de la ciudad, pues eso se va acabar”.
Publicidad
Según datos de la Policía Metropolitana de Cartagena en lo corrido del 2024 en la ciudad se han registrado 14 homicidios, que representa una disminución de 26,3% frente a este mismo periodo del año anterior. El 2023 cerró con 367 homicidios, mientras el 2022 con 366 casos.
De acuerdo a las estadísticas de la institución policial el 2023 registró disminución en delitos como lesiones personales en un 13%, extorsión en un 68%, hurto a celulares en un 28% y hurto a comercio en un 21% y delitos sexuales en un 30%.
Publicidad
Le puede interesar: