Bajo una inversión cercana a los $59 mil millones de pesos, desde la Dirección General Marítima de Barranquilla (Dimar) se firmó en la mañana de este viernes el nuevo contrato de dragado que permitirá garantizar los trabajos de remoción de 1.980.0000 metros cúbicos de sedimento hasta el mes de septiembre de 2024.
En este acto protocolario, que se dio con la firma Shanghai Panamerican Dredging, se esperaba la presencia del ministro de Transporte, William Camargo; sin embargo, el alto funcionario no asistió al evento por motivos que aún son desconocidos.
Pese a ello, la firma del contrato de dragado se dio con la participación de entidades como Cormagdalena, Findeter, Capitanía de Puerto de Barranquilla y delegados de la administración tanto distrital como departamental.
El director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, explicó que aunque el contrato irá hasta el mes de septiembre de 2024, ya se tienen los recursos garantizados para que las obras de estabilización se realicen hasta el 31 de diciembre de este mismo año.
Publicidad
"Éste es un contrato que debe ir hasta el mes de septiembre, haremos una inversión de $59 mil millones de pesos, a lo que se suma un proceso de intervención de sedimentación de 1.980.000 metros cúbicos, que es lo que está contemplado en este contrato. También quiero decirles que, nosotros como corporación, tenemos garantizados los recursos para seguir con los trabajos de remoción de sedimento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla hasta el 31 de diciembre de 2024", afirmó.
Puesta en marcha de la construcción de una draga propia se espera para el segundo semestre de 2024
Por su parte, otra de las noticias que se dieron a conocer en el acto protocolario de la firma de inicio del contrato de dragado en el puerto de Barranquilla tiene que ver con la construcción de la draga propia, cuya puesta en marcha se espera que inicie para el segundo semestre de 2024, amparada en diseños técnicos que fueron elaborados con apoyo de expertos internacionales.
Publicidad
Según el director ejecutivo de Cormagdalena, el costo de inversión podría llegar a los $ 355.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que ya se tiene firmado un convenio y/o documento de acuerdo con Cotecmar para iniciar dichas obras.
"En el año 2024, exactamente en el segundo semestre, tenemos el objetivo de que empecemos a construir la primera draga, con industria nacional, en nuestro país. Es una draga que ha sido el resultado de estudios con colaboradores tanto nacionales como internacionales y ya tenemos resultados para que podamos tener una draga propia en el canal de acceso al puerto de Barranquilla", dijo.
Mientras esto se da, con apoyo de Findeter buscarán la manera de que surta trámite una nueva licitación para un contrato de dragado, a largo plazo, que logre garantizar los trabajos de estabilización hasta el próximo 31 de junio de 2026: la misma que se declaró desierta en diciembre de 2023.
[HILO] Desde la Dirección General Marítima se acaba de firmar de manera protocolaria el contrato de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, cuya inversión se acerca a los $59.000 millones de pesos. Según Cormagdalena, este contrato irá hasta septiembre de 2024 pic.twitter.com/HlkwdaGIoX
— Blu Caribe (@BLUCaribe) March 8, 2024