Con mucha preocupación la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte Colombiana, Asoganorte, advierte que los efectos del Fenómeno de El Niño mantienen a la región Caribe con una producción de leche en tan solo un 50%, lo que ya estaría generando incremento en el precio de sus derivados.
En lo que concierne a la leche, por ejemplo, desde Asoganorte señalan que para compra industrial el costo del litro ya estaría llegando a los $2.700 pesos en fincas y veredas de los diferentes departamentos de la región, lo que de una u otra manera incrementa su costo para venta comercial.
Esto implica, a su vez, que los derivados de la leche también registren un incremento de hasta el 22% en materia de precios, teniendo en cuenta que a diciembre de 2023 una libra de queso se encontraba en $9.000 mil pesos, mientras que a febrero de este 2024 el costo podría superar los $13.000 mil pesos.
Jorge Rodríguez, director ejecutivo de Asoganorte, señaló que "esto equivale a que el kilo de queso esté en un promedio de $26.000 pesos y precisamente son muchos factores los que inciden, teniendo en cuenta los efectos del Fenómeno de El Niño y la inclemente sequía que no permite alimentar al ganado como debería ser".
Publicidad
Así mismo, indicó en diálogo con BLU Radio que "El Fenómeno de El Niño, las altas temperaturas, los fuertes vientos, la sequía, todo esto influye para que se disminuya cada vez más la producción de leche en nuestra región, lo que por supuesto incrementa el costo de los productos por la alta demanda".
Desde el gremio de ganadores continúan pidiendo intervención desde el orden nacional, teniendo en cuenta que la época de sequía se podría extender hasta abril, por lo que recomiendan mantener las reservas de agua, no desperdiciarla y tratar de optimizar los recursos para seguir alimentando al ganado.
Publicidad