Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fedesarrollo advirtió que reforma tributaria no tiene fuentes "claras" de financiamiento

El director ejecutivo Luis Fernando Mejía, se mostró preocupado frente al recaudo de los $12 billones de pesos y, además, qué destino tomarían dichos recursos.

Reforma tributaria del gobierno Petro
Foto de referencia // Reforma tributaria.
Foto: BLU Radio.

Como altamente “inconveniente” catalogó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, el proyecto de Ley de Financiamiento que contempla el Gobierno Nacional para el recaudo de hasta $12 billones de pesos, advirtiendo que la economía colombiana ha crecido muy poco y que, además de ello, no habrían fuentes de financiamiento “confiables”.

Y es que, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional publicó en julio de 2024 el documento “Marco Fiscal de Mediano Plazo”, en el que aseguraba que su meta de recaudo era de casi $290 millones de pesos, para agosto de este mismo año se presentó un proyecto de Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria por $316 billones de pesos, es decir, $26 billones de pesos más.

Fue entonces allí cuando por concepto de recaudo, Mejía aseguró que era incierto el destino de los recursos y que, siendo así, quedaban dudas sobre los otros $14.6 billones para completar esa diferencia.

"Cuando uno habla con el Gobierno Nacional (...) pues uno dice, bueno, será gestión de la DIAN, pero no hay una fuente clara de dónde van a salir esos $14.6 billones de pesos adicionales. Nosotros tenemos un problema y es que hay unas fuentes de financiamiento de este presupuesto que no lucen relativamente confiables", expresó Mejía.

Publicidad

Así mismo, indicó que "nosotros creemos que una reforma tributaria es inconveniente, porque tenemos una economía que apenas está creciendo y está sufriendo los efectos de las reformas del 2021 y 2022, entonces esto es una especie como diría uno coloquialmente, como intentar sacarle sangre a un paciente anémico".

Por su parte, también mostró su preocupación frente a la baja ejecución de recursos por parte del Gobierno Nacional durante los primeros siete meses de 2024, advirtiendo que se encuentra cinco puntos porcentuales por debajo del promedio que se ha registrado durante los últimos cinco años para este mismo periodo.

Publicidad

Siendo así, mientras que para julio de 2024 se reportó un indicador del 28% en cuanto a ejecución del presupuesto, durante gobiernos anteriores esta cifra se había mantenido por encima del 33% durante el mismo periodo.

"Pero infortunadamente una de sus mayores debilidades ha sido su capacidad de ejecutar, entonces (...) creo que legítimamente si uno quiere pedirle a los colombianos que contribuyan más, lo primero que tiene que hacer es garantizar que esos recursos que se recaudan con tanto esfuerzo se ejecuten de manera eficiente".

A su turno, José Ignacio López, presidente de la ANIF, pidió trabajar conjuntamente para recuperar la tasa de inversión en el país que, según explicó, se ha mantenido sobre el margen del 17%; siendo una de las más bajas en los últimos diez años.

"Nuestras preocupaciones tienen que ver, por un lado, con las condiciones de inversión del país, porque las cifras de inversión realmente vienen muy rezagadas. Hoy el país, de sus ingresos, se está gastando hasta el 17% en las inversiones que le permiten producción el día de mañana. E una cifra bastante baja".

Publicidad

Cabe mencionar que tanto Mejía como López se encontraban participando del seminario presencial ‘Perspectivas Económicas: crecimiento y empleo en Colombia y el Atlántico’ realizado en Barranquilla.

  • Publicidad