Una alerta enviaron este fin de semana las comunidades de la vereda Honro del Río, en jurisdicción de La Paz (Cesar), producto del enfrentamiento que se registró este sábado entre el Ejército y grupos guerrilleros, lo que generó que una de las familias asentadas en estribaciones de la Serranía del Perijá quedara desplazada forzadamente.
La crítica situación fue dada a conocer por una de las afectadas quien, a través de videos que colgó por medio de redes sociales, evidenció la manera en la que tuvieron que salir para poner a salvo sus vidas. "Esto sucedió alrededor de las 9:20 a. m., vamos hacia un pueblo para ver si alcanzamos a llegar. La plomacera duró media hora y se escuchaba cuando decían: ‘Compañero, compañero, lo tumbaron, lo tumbaron", se escucha en el registro aficionado.
En el video, inclusive, también se escuchan los cuestionamientos de la mujer, quien catalogó de inadmisible que se adelantaran operativos en esa zona donde, según indicó, viven niños y mujeres.
"No debería de estar el Ejército por ahí sabiendo la presencia de otros grupos porque ponen en riesgo la vida de los niños y de los campesinos, eso nos perjudica como familia", indicó.
Publicidad
Por la situación, se decidió convocar un Consejo Extraordinario de Seguridad, teniendo en cuenta que en la zona hay alta injerencia de grupos como el ELN y las disidencias de las Farc, según ha confirmado Adalberto Ramírez, secretario de Gobierno de la Paz.
En un comunicado a la opinión pública, las autoridades indicaron: “Este hecho, causó terror en la comunidad, ocasionando el desplazamiento forzado de una familia hacia la zona baja del territorio. Sin ocasionar pérdidas humanas o lesionados de ninguna de las partes. El Ejército Nacional incautó armamento corto y largo, municiones y demás elementos materiales”.
Publicidad