Tras un enfrentamiento en el sur de Bolívar entre el ELN y Fuerzas Especiales de la Policía Nacional , se registró la muerte de un teniente y cuatro policías gravemente heridos.
El ataque ocurrió en la zona rural de la Serranía de San Lucas, entre los municipios de San Pablo y Santa Rosa, mientras las autoridades trataban de dar captura a alias ‘Soldado’, cabecilla del ELN en la región.
Publicidad
Los comandos de la Compañía Antinarcóticos Jungla 1 y el Comando de Operaciones Especiales de la Policía Nacional se enfrentaron al Frente de Guerra “Darío Ramírez Castro” del ELN.
En el enfrentamiento fueron abatidos cuatro guerrilleros, cuatro más fueron capturados y tres menores, que habían sido reclutados ilegalmente, fueron rescatados. Las autoridades incautaron 11 armas de fuego, incluyendo nueve fusiles.
Durante el operativo, el teniente Jorge Humberto Muñoz Gómez quedó gravemente herido y fue trasladado de urgencia en helicóptero blackhawk hacia Barrancabermeja con tres compañeros más, a pesar de los esfuerzos médicos sus heridas fueron de gravedad y no logró resistir la operación.
Publicidad
El intendente jefe Orlando Suárez González, el intendente Julián Andrés Ortiz Martínez, y el subintendente César Augusto Chilito Samboní tienen pronóstico reservado y se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital Regional del Magdalena Medio, la Clínica La Magdalena y la Policlínica de Ecopetrol.
El teniente Jorge Humberto Muñoz Gómez, quien falleció en la Clínica La Magdalena, era un destacado oficial de la Policía Nacional y originario de Mutatá, Antioquia. Su comunidad lo recuerda con cariño como un hombre excepcional, comprometido con el bienestar de los demás y un ejemplo de valentía y generosidad.
La alcaldía de Mutatá expresó su dolor por la partida de Muñoz Gómez, resaltando su dedicación tanto al servicio público como a su comunidad.
Publicidad
"Con profundo dolor, despedimos a un hijo de Mutatá, un ser humano noble y valiente. Su legado quedará grabado en nuestros corazones", expresó la alcaldía en un comunicado oficial.
El enfrentamiento que tuvo lugar en el Sur de Bolívar no sólo involucro a la guerrilla del ELN, también a la Subestructura Edgar Madrid Benjumea, del Clan del Golfo, según informó la Policía del Magdalena Medio, lo que evidencia la complejidad del panorama de seguridad en la región.
El Frente de Guerra “Darío Ramírez Castro” que lidera alias ‘Soldado’, del ELN, es señalado de mantener la inseguridad en el sur de Bolívar y el norte de Antioquia, incluyendo extorsiones a mineros, campesinos y comerciantes de la región, así como el uso de explosivos contra infraestructuras petroleras, ocasionando graves daños ambientales y zozobra en la comunidad.
Desde las fuerzas de seguridad y las autoridades locales, se han expresado sentidas condolencias por la muerte del Teniente Muñoz Gómez. La Policía Nacional destacó su sacrificio y dedicación al servicio de la comunidad, reiterando su compromiso con la seguridad y el orden en la región.
Publicidad