Los recientes casos de extorsión que se han registrado en el área metropolitana de Barranquilla y que, inclusive, han derivado en atentados a bala que, hasta ahora, han dejado una mujer de 33 años muerta y tres personas heridas, mantienen las alarmas encendidas entre el gremio de comerciantes, quienes piden reforzar los operativos contra bandas delincuenciales.
Al menos así lo expresó en diálogo con BLU Radio, Orlando Jiménez, presidente de Undeco Atlántico , manifestó que este flagelo ha dejado cerca de 30 negocios cerrados entre Barranquilla, Soledad y Malambo durante los últimos meses.
Pese a que reconoció que muchos de ellos han vuelto abrir gracias al acompañamiento de las autoridades para garantizar sus labores diarias, por lo menos diez de ellos continúan con esteras abajo por el temor que infunden las bandas criminales.
"Sí se han cerrado negocios, pero casi que la mayoría han vuelto a abrir. El acompañamiento de las autoridades ha sido clave con mayor número de patrullajes, operativos e intercambio de contactos, para que estos negocios aperturen bajo total confianza".
Publicidad
Producto de la situación, padre e hijo resultaron heridos en medio de un ataque a bala perpetrado por extorsionistas el pasado jueves en el barrio Ciudadela 20 de Julio, al parecer, por el no pago de una extorsión; teniendo en cuenta que el hombre, cuya identidad no fue revelada, es propietario de un local de comidas rápidas de la zona.
Cuatro días antes dos trabajadoras de otro local de comidas rápidas en el barrio Los Cedros de Soledad, Atlántico, resultaron gravemente heridas producto del ataque a bala que perpetraron hombres armados que buscaban intimidar al propietario del establecimiento por el pago de una ‘vacuna’.
Publicidad
Mientras que una de ellas murió dada la gravedad de sus heridas, identificada como Shirley Paola Romero Campo, de 33 años; una joven de 21 años resultó herida.