El expresidente Álvaro Uribe Vélez emitió fuertes cuestionamientos en torno a la Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional, señalando que “los impuestos exagerados en nuestro país causan desconfianza y ahuyentan la inversión y el empleo; situación que se podría agravar con el aumento excesivo" de avalúos catastrales en muchos sitios, especialmente en zonas rurales.
Así las cosas, en medio de su intervención en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios que se lleva a cabo en Barranquilla, el exmandatario advirtió que lo anterior demostraba que la tributación apuntaba “a destruir la riqueza privada", siendo esta la causa eficiente de sostenibilidad de inversión y de políticas sociales”.
Publicidad
Estas afirmaciones las acompañó con la revelación de unos hallazgos que se hicieron, según explicó, en torno a la reforma tributaria del Gobierno Nacional, señalando que el recaudo será utilizado para financiar el 2025 y, además, las elecciones del próximo 2026
"El recaudo, inferior a $12 billones, sería para financiar el año 2025 y las elecciones de 2026. Todo para conseguir votos con empleos burocráticos y subsidios sociales engañosos”, expresó.
El expresidente Álvaro Uribe arrancó su discurso, unos minutos antes, alegando que los subsidios no son sostenibles sin la inversión privada, pues en medio de la crisis económica que enfrenta el país, “algunos vientos no despejan las nubes de desconfianza en materia productiva”.
Publicidad
Entre otras, el expresidente Álvaro Uribe advirtió que la combinación de elevados impuestos y gasto público con reducida inversión privada puede llevar a Colombia a incumplir la deuda: “Se perdería el récord que Colombia ha tenido de ser el país latinoamericano más serio y de mejor manejo macroeconómico” en la región, señaló.
"Por fortuna, y gracias a algunos parlamentarios como nuestro compañero Andrés Forero, Representante a la Cámara, se ha logrado excluir temas del Derecho Colectivo del Trabajo que harían mucho daño, que eliminarían el diálogo del empleador con el trabajador y lo habrían trasladado al sindicalismo político de industria.
Bajo esta misma línea, indicó que "quieren afectar el suministro de servicios temporales que paga todas las prestaciones y que es una pequeña flexibilidad para los momentos oscilantes de la economía. Así también, están empeñados en eliminar el Contrato Sindical, que al unir a la empresa con la organización de trabajadores, tanto para oficios misionales como externos, es una genuina expresión de economía fraterna".
Publicidad
Frente a la propuesta de reforma laboral, advirtió que la misma estaba basada en la filosofía del “odio de clases” y que, siendo así, estaba generando desazón en aquellos sectores que generan empleo en Colombia.
"Estatizan la afiliación que nunca ha sido problema. Estatizan la atención básica. Estatizan la autorización para acceder a servicios de mayor complejidad. Estatizan todo el manejo de recursos. Incurren en el vicio estatista de dejar el 85% de los pagos sin auditoría efectiva. Además, estatizan para crear en Adres el más grande monstruo burocrático y clientelista", expresó Uribe Vélez.
Inclusive, señaló que la reforma a la salud también busca "estatizar la prevención con propuestas de 200.000 nuevos burócratas, con desprecio de la tecnología. La Bogotá del Alcalde Petro mostró que más que promotores de salud, los nuevos contratistas fueron agitadores políticos".