Aunque celebran que Empresas Públicas de Medellín (EPM ) tenga sobre la mesa una propuesta para bajar las altas tarifas de energía eléctrica para más de 11 millones de usuarios en el Caribe, los congresistas de la región piden, no solo soluciones en el corto y/o mediano plazo, sino también que la disposición motive a adoptar medidas regulatorias por parte de los entes correspondientes.
Al menos así lo refirió en diálogo con BLU Radio el Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Modesto Aguilera, quien señaló que "es importante" que EPM , dada su experticia en materia de servicios públicos, se sume a la conversación sobre las altas tarifas de energía eléctrica.
Sin embargo, consideró que es necesario poner en marcha la ambiciosa propuesta de comunidades energéticas del Gobierno Nacional , siendo una de las principales salidas para la generación del servicio público a precios justos.
"EPM tiene una experiencia muy importante, así que me parece acertado que ellos participen en esto. De todas maneras, desde las comisiones accidentales, hemos estado haciéndole unas propuestas al señor presidente de la República que nos lleven a esa adopción de medidas regulatorias".
Publicidad
Por otra parte, la reciente designación de Juan Camilo Vallejo, Orlando Velandia y Antonio Jiménez como expertos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, también ha sido aplaudida por los congresistas de la Bancada Caribe, quienes aseguran que los tres nombramientos podrán garantizar la adopción de medidas regulatorias para frenar las alzas “injustificadas”.
El senador del Partido Centro Democrático, Carlos Meisel, aseguró que aunque esto representaba una “pequeña victoria”, lo que se necesitan son acciones inmediatas que alivien el bolsillo para más de 11 millones de costeños.
Publicidad
"Los nombramientos de laCREG es un primer paso pero falta mucho todavía. Aquí estamos nosotros siguiendo en esta lucha y le pedimos al Gobierno que nos indique qué salidas hay con los nuevos comisionados para esta difícil situación que atraviesa el Caribe", dijo.
Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, calificó como “un avance positivo” el nombramiento de los tres comisionados en la CREG, recalcando, entre otras cosas, que esperaba que las decisiones redunden en soluciones que permitan frenar las altas tarifas de energía.
“Celebro el nombramiento de los cuatro miembros de la @comisioncreg necesarios para que esta empiece a operar y tomar decisiones que redunden en soluciones que permitan a los usuarios un alivio en sus economías. Seguimos atentos y haciendo parte de la solución”.