Un cálido abrazo, propio de la temperatura que se registra en la Costa Atlántica, fue el que un excombatiente de las Farc pudo darle en las últimas horas a sus familiares en Sabanalarga, Atlántico, con quienes se reencontró después de 33 años de haberlos abandonado para, según él, cambiar un poco las condiciones de vida que lo embargaban en ese momento.
El caso tuvo su génesis en 1991 cuando el excombatiente, asediado por la pobreza que embargaba a su familia, la cual residía en el departamento de La Guajira, decidió irse para buscar "mejores oportunidades" en otra zona del país, sin embargo, terminó siendo parte de las filas del grupo guerrillero.
Publicidad
Siendo que para la época se agudizó el escenario del conflicto armado, sobre todo en los departamentos de la región Caribe, la familia del excombatiente decidió escapar y, de esta manera, fue que llegaron hace casi 25 años hasta el Atlántico.
Pero no fue sino hasta noviembre de 2023 cuando el mismo excombatiente, quien pidió proteger su identidad, solicitó información sobre el paradero de su familia, a quienes volvió a ver luego de casi 33 años, gracias a una labor adelantada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Corporación Humanitaria Reencuentros.
Así lo confirmó Ella Cecilia del Castillo, coordinadora de la UBPD en el Atlántico. "Esto llena de mucha esperanza a quienes estamos buscando a las personas desaparecidas y a sus seres queridos, que vienen esperando durante muchos años respuesta por parte del Estado. La Corporación Humanitaria Reencuentros brindó un apoyo valioso para poder materializar este reencuentro
Publicidad
Así las cosas, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas indicó que, durante los últimos seis años (2018), 24 excombatientes de las Farc han logrado reencontrarse con sus familias en el país, al cumplir su proceso de resocialización civil.