Siendo uno de los cuatro gobernadores que acudió al llamado del Gobierno nacional para participar de la Cumbre Energética del Caribe que se desarrolla en Sincelejo en éstos momentos, Eduardo Verano pidió que se tuvieran en cuenta cinco nuevas sugerencias que podrían ayudar a bajar las altas tarifas de energía eléctrica para aliviar los bolsillos de más de 11 millones de ciudadanos de la costa norte colombiana.
Advirtiendo que los mandatarios del Caribe se encuentran alarmados por el impacto negativo que estarían teniendo los altos costos del recibo de la luz en los hogares, a través de un documento dio a conocer cinco puntos que podrían sumarse a los ocho ya presentados el pasado jueves 7 de marzo por mandatarios y gremios económicos del Caribe.
Publicidad
Entre ellos, se encuentra el consumo de subsistencia, impulsar medidas urgentes con los operadores del servicio para garantizar la prestación del mismo y, no menos importante, excluir de las facturas de energía el componente de pérdidas técnicas/no técnicas que se les cobra a los usuarios mensualmente en sus facturas.
Justo en este punto, el gobernador insistió en que se requiere que dicho cobro sea eliminado para aliviar el costo del kilovatio/hora. "Debemos tener una posición unificada de tal manera que podamos desarrollar una Cumbre Energética en la cual conversemos sobre los costos de la energía, sobre la facturación y por qué nos cobran las pérdidas. Otro aspecto importante tiene que ver con la prestación y la calidad en el servicio".
Además, también sugirió implementar soluciones fotovoltaicas de 5/10 megavatios para atender las zonas especiales y de difícil gestión y, por último, la aplicación de una tarifa diferencial para las comunidades vulnerables de la región caribe a partir del 1 de abril 2024.
Publicidad
Así las cosas, el gobernador Eduardo Verano espera realizar la declaración del nuevo Pacto por la Equidad para lograr un nuevo modelo energético, defendiendo las propuestas en materia de subsidios a los estratos bajos, reformulación en el cálculo de pérdidas técnica/no técnicas y reducción en el costo para los generadores.
Por su parte, la gobernadora de Sucre, Lucy García, reiteró la importancia de crear comunidades energéticas y que en el Caribe se consolide una economía energética. "La autonomía energética del Caribe debe ser un objetivo de mediano plazo. Debemos actuar mancomunadamente para construir un proceso autónomo, que deje atrás la compra de energía en bolsa que nos impide saber qué energía consumimos y limita cualquier posibilidad de ecoeficiencia territorial".
Al margen de esta peticiones, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, hizo especial énfasis en que sea esta región del país la que lidere la transición energética.
Publicidad