El paso del huracán Beryl ha sido de un impacto moderado para la región Caribe, pues si bien se ha presentado un incremento en el oleaje hasta los tres metros de altura, con fuertes vientos para las zonas costeras y lluvias de mediana intensidad, solo en el municipio de Dibulla, perteneciente al departamento de La Guajira, se reportan inundaciones por el desbordamiento del rio cañas.
A partir del reporte preliminar que entregan las autoridades, esto requirió la evacuación de una familia integrada por siete personas, la cual perdió sus pertenencias y tuvo que ser llevada a un centro asistencial para revisar sus condiciones médicas.
Publicidad
Esto se dio luego de que el Ideam hubiese elevado a alerta naranja la situación para varias zonas de este departamento por una posible mayor influencia de estos efectos indirectos que está dejando el huracán a medida que avanza hacia islas como Jamaica. Precisamente, en este departamento se mantienen las medidas de prohibición de zarpe de embarcaciones pequeñas y de uso de las playas para bañistas.
Entre tanto, desde la mañana del martes se presentan de manera constante leves lluvias en San Andrés que no ha generado emergencias por el momento, mientras que en la isla de Providencia, sus habitantes están realizando trabajo de perifoneo y entregando números telefónicos para la atención de emergencia, al tiempo que se activaron las juntas de acción comunal y se ubicaron sitios que pueden ser usados como refugios en caso de que se requieran.
"Nos estamos preparando dando los números de teléfono para alguna emergencia. Estamos mirando si alguien se siente vulnerable en su vivienda y necesita otro lugar donde pasar en caso de algún momento crítico. Estamos verificando quiénes tienen un sitio seguro de su vivienda y, en caso que se necesiten, revisar cuántas personas pueden albergar ahí", señaló Arhelis Henao, líder social de Providencia.
Publicidad
Por lo pronto, el huracán Beryl se mantiene en categoría 4, por lo que el Ideam levantó la vigilancia sobre los departamentos de Chocó y Antioquia, pues se descartó algún tipo de influencia sobre esta zona del país.