La liberación de un adolescente de 16 años al que mantenían secuestrado en el barrio La Manga, suroccidente de Barranquilla , después de ser atrapado en Cali con la promesa de ser vinculado a una reconocida escuela de fútbol en el Caribe, puso al descubierto ante las autoridades una red criminal que estaría reclutando menores para venderlos a bandas criminales que los obligan a cometer extorsiones y hasta sicariatos a cambio de poder recobrar su libertad.
En el operativo en el que fue liberado el menor, tropas de la Segunda brigada del Ejército capturaron Deivy Stiven Mora Valencia, conocido con el alias de ‘El Negro’. Esta persona, según indicó a Blu Radio el mayor Fabio Hernán Gómez, comandante del Gaula Militar Caribe, tendría conexión con varias estructuras criminales, incluso, en Ecuador a las que les entregaba los menores reclutados con la falsa promesa de convertirlo en grandes futbolistas.
Publicidad
“Este hombre ofrecía este tipo de servicios a cualquier estructura que lo contactara y pagara por ello, entonces, acá sabemos que en la ciudad de Barranquilla tenía conexos con la estructura de Los Costeños y en fronteras con el Magdalena tenía conexiones con el Clan del Golfo. En el Valle y el Cauca con la estructura de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En el desarrollo la investigación se ha logrado determinar que esta modalidad delictiva la había llevado a un país vecino como Ecuador, donde le habían pagado por esta modalidad de actuar delincuencial”, informó el mayor Gómez.
A los menores una vez los cambian de ciudad, los incomunican. Sin embargo, la reciente víctima rescatada quién fue traído con engaños a Barranquilla el 4 de junio, logró enviar un mensaje con su ubicación a su hermana, lo que permitió que las autoridades pudieran dar con el sitio y salvarle la vida.
La investigación continúa a fin de dar por la identificación de los demás miembros de esta estructura criminal. Por el momento, se desconoce cuántos menores de edad habrían sido captados por ellos.