Desde las 8:00 p. m., la Plaza de la Paz se convierte en el escenario en el que 600 bailarines harán la puesta en escena de ‘Soy Caribe, Soy Carnaval’, el espectáculo de la lectura del Bando en el que se leen los decretos que ordena y manda la reina Melissa Cure en medio del Carnaval de Barranquilla.
Nelson Patrón, secretario de gobierno, indicó que se instalará un Puesto de Mando Unificado, a las 5:00 p.m., para el monitoreo del evento, y el ingreso a todos los carnavaleros se realizará a las 6:00 p.m.
Publicidad
La Policía Metropolitana de Barranquilla dispondrá de 1.700 uniformados para prestar vigilancia y realizar los controles. Anuncia que estará vigilando desde el aire, a través de la estrategia Siart (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado), con 10 drones que tienen la capacidad de transmitir en directo imágenes hacia el Puesto de Mando Unificado (PMU).
También se equipó con 300 captores biométricos que permitirán identificar a través de huella dactilar a los asistentes a los eventos, así como en establecimientos comerciales y puestos de observación.
Habrá personal de la Seccional de Inteligencia que estará haciendo trabajo encubierto con la finalidad de detectar posibles situaciones irregulares e informar inmediatamente a los oficiales apostados en el PMU.
Publicidad
Para velar por la seguridad en el resto de la ciudad y el área metropolitana, se contará con 5.000 uniformados de la institución que conformarán el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y realizarán caravanas, puestos de observación dinámicos y controles en zonas de establecimientos comerciales donde se espera alta afluencia de
público.
Del espectáculo se conoce que por primera vez portadores de la tradición de las danzas patrimoniales que sustentaron la candidatura del Carnaval de Barranquilla ante Unesco estarán en escena, así veremos danzas como el Paloteo, Los Coyongos, Congos, Mapalé, Farotas, Micos, Diablos, Aves, Micos y danzas que exaltan la oralidad con versos y bailes cantaos como Tambora, Negros Macheteros, Son Corrido y danzas afrocolombianas como Mapalé, Baile Negro, Sexteto, Bullerengue, además de ritmos caribeños como Fandango, Porro, entre otros.
El evento contará con 220 miembros de personal logístico y 120 encargados de seguridad. Para la contingencia en casos de emergencias se dispondrá de 130 socorristas, cuatro ambulancias básicas y un Módulo de Estabilización y Clasificación, así como una máquina de bomberos.
Publicidad