
Este martes se reanuda audiencia contra Nicolás Petro con cambios de procurador judicial
La audiencia preparatoria de juicio se ha extendido en el tiempo debido a las numerosas pruebas que hacen parte del proceso.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este martes 25 de marzo continuará la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro , en la que seguirá la presentación y discusión de más de dos millones de pruebas que reunió la Fiscalía y que serían admitidas para el juicio oral contra el hijo del presidente.
Sin embargo, este nuevo encuentro tendrá un cambio en las partes del proceso tras la salida de Margarita Rojas como procuradora judicial, por lo que se prevé la llegada de Margarita de la Hoz Aljure, una vieja conocida del exdiputado del Atlántico, debido a que en el pasado fue la encargada de abrirle una investigación disciplinaria por presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial de 2022.
Esta situación, según conoció Blu Radio, habría llevado a de la Hoz Aljure a presentar un impedimento por considerar un conflicto para el caso, dado que ella conoció detalles del proceso investigativo contra Petro Burgos, aunque nunca hubo una conclusión de dicha investigación. De hecho, recientemente la defensa solicitó el archivo de la misma, debido a que no hay avances en el proceso. Actualmente, quien lleva el caso es el procurador José Bolaño Higgins.
Por esto mismo, de la Hoz se apartó hace varios meses de este caso, luego de haber sido retirada del cargo como procuradora regional para Atlántico y ser nombrada como procuradora judicial, en medio de las últimas directrices ordenadas por Margarita Cabello.
Publicidad
Este es el segundo cambio que se produce en medio de este proceso judicial, teniendo en cuenta que en julio de 2024 fue cambiado Mario Burgos como fiscal del caso. En cuanto a la no continuidad de la procuradora Rojas, Blu Radio conoció que esto habría sido por problemas de salud debido a carga laboral.
La participación del procurador judicial delegado para el juicio será clave, debido a que tendrá a su cargo que realizar las solicitudes respecto a las pruebas presentadas a la defensa, incluso, podrá desestimar varias de estas.
Mientras tanto que la Fiscalía intentará terminar esta semana de presentar la totalidad de sus pruebas, desde el lado de la defensa quieren aprovechar los retrasos en el preacuerdo con el ente acusador y las demoras dentro de la diligencia para persuadir a la Procuraduría de archivar la investigación disciplinaria.
Publicidad