El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, respondió por los cuestionamientos que hay entorno a los carrotanques que están parqueados en La Guajira y no han sido puestos en funcionamientos para abastecer de agua potable la región.
Según él, los vehículos entrarán en operación este martes, 20 de febrero. En total empezarán 10 a trabajar y la totalidad de 40 carrotanques se espera que estén trabajando todos el 22 de este mismo mes.
Asimismo, López habló sobre el proceso de contratación de carrotanques y dijo que estos no están encargados de entregar agua ni estuvo detrás de la elección, sino fue una empresa que eligió un comité en el cual no está.
“Creo que mi labor es recorrer el país, trabajar con las comunidades y que allí escojan de un listado de operadores que están inscritos en la Ungrd, presentan sus cotizaciones y siempre se escogerán las mejores propuestas (…) Imagínate dónde quedemos en el país con los contratistas de siempre o es que en el país la corrupción no ha avanzado demasiado. El cambio es precisamente es darle oportunidades a quienes no han tenido oportunidades”, dijo.
Publicidad
El director defendió de la demora en la entrada en operación de esos carrotanques y aseguró que estaban siendo adecuados para su operación: “Se encuentran en el batallón Matamoros, que por decisión de la Ungrd llegaron allí para su adecuación de las motobombas, mangueras. Y la Unidad iniciara el proceso de pólizas que permitieran a los que van a trabajar en ellos”.
Los 40 carrotanques no comenzaron su operación en La Guajira el día que llegaron al departamento porque, según él, era necesario regístralos con placas del departamento y que la adecuación la hicieran los habitantes de Riohacha para generar empleo en la región.
Publicidad
López informó que estos camiones serán conducidos por conductores Wuayú: “Ya fueron seleccionados por parte de un equipo que viajó de aquí y para el jueves esos 40 vehículos y los 10 que inician mañana estarán recorriendo el departamento de La Guajira entregando agua potable”.
Los carrotanques se llenarán con agua potable proveniente de los municipios de Uribia y Maicao. En caso de escasez de agua, 7 de estos municipios se ubicarán en el norte de La Guajira, donde hay pozos con agua potable disponible para abastecer los vehículos.