Cada vez se llena más la pared del grupo de búsqueda de la Fiscalía de Barranquilla con retratos de hombres y mujeres desaparecidos. Aunque algunos vuelven a casa, hay 13 personas de las que hace varios meses no se sabe nada.
Entre estos están rostros de adolescentes entre 13 y 15 años, quienes podrían estar atrapados en un oscuro capítulo de reclutamiento de menores por parte de bandas criminales y pandillas.
Publicidad
Las pistas de este rompecabezas se están uniendo con el testimonio de los que logran huir de este abrazo perverso, como es el caso de una joven de 15 años, quien el pasado sábado salió de su casa en compañía de una amiga, con la idea de trabajar para darse gustos, sin sospechar el riesgo al que se exponía.
Le propusieron vender medicamentos puerta a puerta, pero terminó viviendo, durante dos días, en una casa en la que veía dinero en efectivo por doquier y gente sospechosa que habría intentado aprovecharse de ella. Así lo cuenta uno de sus familiares.
"Es como una historia que otras dos pelaítas (niñas) hicieron y ellas, por su rebeldía, quisieron hacer lo mismo: pensaron que tenían el trabajo resuelto, se fueron de la casa y terminaron metidas en otra casa extraña, donde entraba gente y entregaba plata de manera sospechosa", contó un familiar a BLU Radio.
Publicidad
Presionada por su familia, una de las niñas logró escapar y regresar a casa. Luego, ella misma, en compañía de sus familiares y hasta de la Policía, intentó buscar a su amiga, la citó en un parque, pero dar con ella no fue tarea fácil.
"La pelaíta venía en un taxi, pero acompañada de otras personas. Cuando vieron que estábamos con la Policía, el taxi frenó en seco y se devolvió, entonces mi familiar empezó a gritar para que lo persiguieran porque decía que la iban a cascar", recordó el testigo.
Finalmente pudieron dar con el paradero de esta otra joven la madrugada del pasado lunes, pero la historia no terminó ahí. Familiares de las chicas empezaron a recibir llamadas de inescrupulosos que pretendían estafarlos, exigiéndoles hasta 5 millones de pesos, a cambio de información sobre el paradero de las menores, sin saber que ellas ya habían aparecido.
Publicidad
Seis menores edad desaparecidos en Barranquilla
Entre marzo y agosto del 2024, el Grupo de Desaparecidos de la Fiscalía ha reportado, a través de circulares de búsqueda, la desaparición de seis menores de edad en el área metropolitana de Barranquilla.
Una de las desapariciones más reciente es la de Ana Valeria Alfaro Cabrera, de 14 años, quien salió de su casa en el barrio Rebolo el pasado 2 de agosto y cuyo caso ha encendido las alertas por sospechas de asesinato.
Cuatro días después, el 6 de agosto, desapareció Danna Margarita Piña Llanos, de 13 años, menor vista por última vez en el barrio La Sierrita.
Publicidad
Antes se dio la desaparición de Samuel, de 13 años, a quien vieron en el Paseo Bolívar, centro de Barranquilla, el pasado 1 de marzo. Este caso también llama poderosamente la atención, pues a su familia le han advertido que habría caído en manos de la delincuencia.
Luego, el 21 de marzo desapareció Camilo, de 16 años, tras ser visto por última vez en la fundación Hogares Claret del centro de Barranquilla.
Publicidad
Se suman los casos de Isabely Sampayo Hernández, de 13 años, quien salió de casa el pasado 21 de julio y no ha vuelto; así como el de Gleiber Rafael Balzan Zambrano, de 15 años, a quien vieron por última vez en el barrio El Bosque de Barranquilla, el pasado 19 de julio.
Todo es materia de investigación y las razones de cada desaparición son una incógnita, pero preocupan en medio del contexto de violencia y de pandillas en el que los niños y jóvenes están siendo reclutados para obligarlos a delinquir.
"No hay que negar que sí hay un tema de instrumentalización de menores como parte de acciones criminales. Es muy preocupante como los coaptan especialmente para el tráfico de estupefacientes y el hurto", manifestó el general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Publicidad
"Existe un fenómeno social como el pandillismo que facilita de cierta manera que los grupos criminales capten a los jóvenes", agregó el oficial.
Otros casos priorizados
Uno de los casos priorizados es el de la joven Isamar Algarín Torres, de 28 años, a la que se le perdió el rastro desde el pasado 11 de mayo, tras haber sido capturada y dejada en libertad por parte de la Policía.
Publicidad
Otro de los casos que está siendo investigado por las autoridades y al que, inclusive, se le ha asignado un fiscal es la desaparición de Gina Paola Rivera Toloza, de 31 años y de quien se desconoce su paradero desde la noche del pasado 16 de julio, cuando fue vista por última vez en el barrio San Vicente, de Soledad.
Este último caso está bajo la lupa de las autoridades, pues no se descarta que haya sido víctima de feminicidio y que su cuerpo haya sido sepultado en un lugar oculto.
Más desapariciones este 2024
El Grupo de Desaparecidos de la Fiscalía General de la Nación también ha emitido circulares de búsqueda para encontrar a las siguientes personas:
Publicidad
*Brian José Lucena, de 19 años, quien aparentemente escapó de su casa en el barrio San Roque, a las 11 de la noche del pasado 29 de abril.
*Ambrosio Gómez Duarte, de 32 años, fue visto por última vez el pasado 23 de junio en un hostal de Palermo.
Publicidad
*Jhonys Hernández Romero, de 29 años. Él padece esquizofrenia y lo vieron por última vez en el barrio Santo Domingo de Barranquilla.
*Breyner José Barrios García, un comerciante de 36 años que el pasado 17 de mayo salió desde el municipio de Soledad a vender sus frutas como de costumbre y aún no ha regresado.
*Luis Eduardo Donado Ariza, de 47 años, fue visto por última vez en el barrio Las Flores de Barranquilla el pasado 21 de julio.