Con la llegada al territorio colombiano del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, se activó jurídicamente la resolución a través de la cual el presidente Gustavo Petro lo designó como Gestor de Paz y solicitó su libertad en los términos del artículo 61 de la Ley de Justicia y Paz.
Ante esta situación el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla fijó para el próximo miércoles 6 de marzo, a las 8:30 a.m., una audiencia virtual a Salvatore Mancuso, en la que se escuchará las posturas jurídicas de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría Pública de Víctimas y la Defensa de Confianza, frente a la solicitud de concederle la libertad tras ser designado como mediador en el Proceso de Paz del Gobierno.
Aunque el presidente de la República puede solicitar la suspensión de medidas restrictivas de la libertad, la decisión se ha reservado a las autoridades judiciales
Publicidad
Para la diligencia se requirió al director del Complejo Carcelario y Penitenciario “La Picota” de Bogotá para que garantice la conexión remota del postulado.
En el mismo documento se dio a conocer que “las Salas de Justicia y Paz del Territorio Nacional recibieron un auto con el cual se ordenó librar boleta de encarcelamiento en contra de Mancuso Gómez, disponiendo la cancelación de la orden de captura con fines de extradición, luego de su arribo al país el 27 de febrero del presente año”.
La audiencia para decidir sobre la libertad del exjefe guerrillero se transmitirá en vivo y en directo a través de los canales oficiales del tribunal del Tribunal Superior Del Distrito Judicial De Barranquilla.
Publicidad