Ante la noticia de que el barco contratado para realizar la perforación del pozo Komodo-1, uno de los proyectos de exploración de hidrocarburos más importantes para Ecopetrol y Colombia, no llegara al país y tuviera que seguir de largo porque desde el Ministerio de Medio Ambiente se solicitó suspender el trámite de licencia, la ministra Susana Muhamad, jefe de esta cartera, indicó que antes de dar vía libre están revisando en detalle la afectación a los ecosistemas y el manejo del riesgo que genera realizar dicha perforación.
Indica que el proceso está avanzado y aunque se han tomado unas semanas adicionales para que se tramite la licencia, es necesario tomar todas las medidas.
“Esto es una tecnología de punta. Aquí nunca se ha generado esos pozos a esa profundidad. Es una lámina de agua de 4 kilómetros para poder llegar al subsuelo, entonces estamos mirando la situación de ecosistemas de aguas profundas y estamos mirando también las condiciones de manejo de riesgos, para que en caso de que esa licencia se dé, pues tengan todos los condicionantes. Estamos muy avanzados en el proceso, esperamos muy pronto darlos y que la ANLA tome una decisión”, dijo la Muhamad.
La ministra indicó que lo importante es que cuando se entregue la licencia, esta tenga unas condiciones de responsabilidad frente a unas tecnologías de punta, porque serán los pozos de mayor profundidad del mundo y esto implica algunos riesgos.