Los pescadores de Santa Marta, Magdalena, se encuentran preocupados, debido a los efectos delfenómeno de El Niño que ha generado que algunas especies de peces se alejen y, por consiguiente, baje la pesca.
Pescados como el pargo, la sierra, robalo y cojinoa, son algunas de las especies que presentan escasez y, con el pasar de los días, la situación empeora hasta el punto de que pescadores como Jairo Rico, aseguran que están pensando buscar otras alternativas para subsistir.
“La pesca ya no es una opción para vivir, lo que medio logramos traer es muy poco. De 100peces hoy de cosas logramos traer 20 o 15. La productividad de las faenas ha bajado hasta un 80 %. Muchos estamos pensando seriamente en buscar otras alternativas porque la pesca cada día va para atrás”, afirmó Rico.
Publicidad
Según expertos, la escasez se debe a raíz del bajo caudal de los afluentes y, asimismo, por el calentamiento en las aguas, lo cual ahuyenta a algunos peces. De seguir registrándose esta situación se puede presentar un desequilibrio en todo el ecosistema marino.
“Hay especies con poblaciones bajas, sobre todo aquellas que hacen cambios o migraciones entre agua dulce y agua salada en sus momentos de reproducción, tales como los sábalos, jureles, róbalos. También hemos visto cambio en algunas especies que tendían a aparecer más hacia los meses de diciembre y este año no hemos visto su presencia”, aseguró Diana del Valle, Bióloga.
Publicidad
Entre tanto, los pescadores esperan que pronto pase el fenómeno de El Niño
y que, con ayuda del Gobierno, puedan superar toda esta crisis que ya comienza a sentirse en sus bolsillos.