Pese a todas las críticas que han surgido desde el Congreso, los mandatarios locales y la misma ciudadanía; la ministra de Transporte María Constanza García dejó claro en su visita de hoy a Barranquilla que será un hecho el cobro de valorización en la Vía al Mar y que los primeros pagos deberían empezar en marzo de 2025.
"La valorización es un instrumento válido, pero, además, necesario. Nosotros arrancamos esta valorización en el corredor Barranquilla- Cartagena, pero al momento de la llegada de nosotros al Gobierno ya se habían iniciado los estudios y durante estos dos años lo que hemos estado haciendo es perfeccionar esos estudios", explicó.
Sin embargo, García precisó que serán 108.000 predios los que estarán exentos del cobro, los cuales, como se ha dicho, corresponden a los estratos 1, 2 y 3 a lo largo de los 10 municipios que se localizan en el área de influencia de la vía, así como los predios que se identifican como Sisbén en las categorías A y B, y las unidades agrícolas familiares.
A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también respaldó a la ministra García dejando claro que esta valorización "es un modelo que se va a replicar en las distintas concesiones del país".
Publicidad
"Es decir, no es una decisión exclusiva para la vía Barranquilla- Cartagena. Como lo dijo la ministra, en las vías de 4G en los distintos departamentos del país, se va a hacer un esfuerzo para que, obvio, los predios que adquieren valor como consecuencia de esas obras y que no pertenecen a personas de estratos populares, pues puedan contribuir al mejoramiento de la infraestructura en todo el país", dijo Cristo.
No obstante, aseguró que deberá cumplirse un proceso arduo de socialización y que, incluso después, la gente estará en todo su "derecho de reclamar por el pago, si no está en capacidad o si considera que se le está cobrando mal".
Publicidad
Tarifas diferenciales en peajes
La ministra de Transporte también se refirió al peaje Papiros de Puerto Colombia, asegurando que en este municipio 800 personas ya se han inscrito para ser cobijadas con una tarifa diferencial de 1.500 pesos, recursos que servirán, entre otras, para apoyar a las Fuerzas Armadas que brindan seguridad en las carreteras.