En su primera intervención pública tras ser reelegido como contralor general, Carlos Hernán Rodríguez mostró su preocupación por la crisis que enfrenta el sector energético del país, y que advierte se puede agudizar con la inestabilidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, por la falta de nombramiento de sus comisionados.
El contralor calificó como un “grave error” retrasar estos nombramientos: “La ausencia prolongada de la CREG y la falta de nombramiento de los comisionados, sin lugar a dudas, es un grave error que pone en riesgo una transición energética adecuada (…) Esta falta de acción no solo retrasa proyectos cruciales sino que también puede convertirse en una amenaza a la estabilidad y sostenibilidad del sistema energético del país”, dijo.
En su intervención en medio del Congreso de Servicios Públicos de Andesco, el contralor general además señaló que el Fenómeno del Niño evidenció un riesgo de apagón para el país por lo que se deben tomar medidas urgentes.
“Debo advertir que el riesgo persiste, que es imperativo que se tomen medidas urgentes, tendientes a garantizar la seguridad energética del país; el país debe enfocar sus esfuerzos en la búsqueda de un sistema eléctrico más seguro y sostenible, así como en un abastecimiento de gas garantizado tanto para la generación de energía tanto cómo para 11 millones de hogares que dependen de este recurso”, sostuvo.
Publicidad
El contralor Rodríguez también enfatizó en que la transición energética debe “apoyarse en las empresas y las instituciones actuales que sirvan de base para lograr un proceso equilibrado sin sobresaltos y sobre todo sin traumatismo”.
A su vez, el titular del organismo de control pidió no perder el foco en la importancia de mantener la “soberanía nacional” en medio de este proceso de transición.
Publicidad
“La seguridad energética no es solo fundamental para la estabilidad y el crecimiento, sino lo reitero, incluso para la soberanía nacional, la dependencia de fuentes de energía externas vulnerables puede comprometer la capacidad del país, de actuar con autonomía, incluso en sus decisiones en materia económica y materia política, por lo tanto se hace imperativo y necesario que Colombia desarrolle un enfoque más integrado y estratégico en su política energética”, concluyó.