La hipótesis de que manos criminales habrían desatado el incendio que está consumiendo al Vía Parque Isla Salamanca cada vez toma más fuerza entre las autoridades, y así lo dejó ver la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al término de un Puesto de Mando Unificado que se instaló en torno a la emergencia.
"Hemos decidido interponer una acción penal para investigación por parte de la Fiscalía por ecocidio, pues ya logramos identificar el predio donde inició el incendio, el cual está por fuera del Parques Nacionales", anunció la ministra.
"Y hemos hecho un llamado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que se brinde apoyo de seguridad y se pueda resguardar la zona donde se está presentando la emergencia, para evitar nuevos focos", agregó.
La alta funcionaria indicó que "actualmente el incendio se encuentra controlado en un 80%", pero que "aún existe riesgo por las altas temperaturas", por lo que este sábado varias brigadas forestales viajarán desde Bogotá y Yopal para reforzar las labores de extinción del fuego.
Estas brigadas se unirán a los 100 miembros de los cuerpos de bomberos, Defensa Civil y fuerzas armadas que se encuentran atendiendo la emergencia, la cual ya deja afectadas a al menos 45 hectáreas de mangle y bosque seco tropical.