Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Licencia ambiental para megaobra del Canal del Dique: "Es un contrasentido", dicen empresarios

Desde el Consejo Gremial de Bolívar y el Comité Intergremial del Atlántico advierten que el proceso de la licencia para el Canal del Dique podría retrasarse hasta dos años, lo que acarrearía sobrecostos millonarios.

Canal del Dique
Canal del Dique
Foto: Fondo de Adaptación.

La solicitud de una licencia ambiental por parte de ANLA para ejecutar el megaproyecto delCanal del Dique sigue siendo un "dedo en la yaga" para diferentes sectores productivos en el Caribe, quienes, a través de un comunicado, explicaron uno a uno los efectos sociales, ambientales y económicos que podría traer como consecuencia el retraso de dicho proceso.

En el documento, tanto el Consejo Gremial de Bolívar como el Comité Intergremial del Atlántico advirtieron que la restauración de los ecosistemas degradados podría verse en vilo, considerándolo como un “contrasentido”, a lo que se busca en materia de recuperación ambiental por parte del Gobierno Nacional.

Publicidad

Asimismo, reiteraron los impactos negativos que tendrían tanto el turismo como las actividades agrícolas y de pesca en los 19 municipios que se abastecen del Canal del Dique , por lo que solicitaron llegar a unos acuerdos programáticos para que el proceso surta su trámite sin dilaciones.

Dados los beneficios ambientales, sociales y económicos antes señalados, hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a las distintas entidades estatales que tienen injerencia en este proyecto para que lleguen a acuerdos sobre los trámites a surtir por el concesionario, sin que ello genere retrasos en las fases de preconstrucción y construcción de las obras de infraestructura contempladas y sobrecostos que necesariamente debe asumir la Agencia Nacional de Infraestructura”, detalla el comunicado.

Publicidad

Efraín Cépeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, instó a que se busquen otras herramientas jurídicas como estudios ambientales que no retrasen la puesta en marcha del macroproyecto.

“Consideramos que efectivamente es inadmisible retrasar un proyecto para la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique por un trámite o una solicitud de licencia ambiental, cuando este trámite se puede subsanar con estudios ambientales que no permitan que el proyecto se atrase porque el tiempo podría superar hasta los dos años”, dijo Cépeda Tarud.

Como se recordará, el costo de inversión para ejecutar el macroproyecto del Canal del Dique sería por alrededor de $3.1 billones de pesos, con un impacto positivo a más de 1.5 millones de habitantes entre los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Publicidad

Asimismo, se prevé la generación de más de 61.700 empleos entre directos e indirectos por la puesta en marcha de la mega obra, cuyo plazo de ejecución se daría por alrededor de 15 años.

Publicidad