María José Meza, una joven de tan solo 25 años, asesinada por sicarios esta semana en una calle del sur de Cartagena , se sumó a la lamentable lista de 23 mujeres que en lo corrido de este 2024 han perdido la vida a manos de sicarios o de sus parejas sentimentales en la capital de Bolívar.
En la alarmante cifra, que ya preocupa a las organizaciones de mujeres, hay 17 sicariatos, tres posibles casos de feminicidios y tres más por establecer.
Rubiela Valderrama, vocera de la Red de Mujeres de Cartagena y Bolívar, aseguró que lo está pasando con las mujeres en la ciudad, además de preocupante, muestra la “ineficacia” de las políticas públicas para proteger y brindar entornos seguros a las mujeres .
“Es realmente preocupante toda esta situación de violencia contra las mujeres en la ciudad y vemos pocas acciones de la administración distrital. El hecho de que existan tantas mujeres asesinadas, violentadas ya sea por sicariato, porque estén o no involucradas en situaciones de violencia común, de delincuencia común o ya sea por feminicidios, o cualquier otro tipo de violencia basada en género, el hecho de que existan esta cantidad casos nos está mostrando la ineficacia de las políticas y de los programas que se están llevando a cabo desde la administración distrital”, sostuvo.
Para las organizaciones feministas es urgente tomar medidas, junto a la Policía y otras autoridades, en materia de prevención.
“Hacemos un llamado enérgico a la Secretaría de Participación, unidad de mujer, a toda la administración en cabeza del alcalde Dumek Turbay, para que realmente se pongan serios en los temas de prevención de violencias contras las mujeres y de prevención de violencia sicarial. No es posible que sigamos haciendo una serie de programas y actividades que, si bien llaman mucho la atención, a la larga no están actuando en las raíces profundas contra las mujeres en la ciudad”, indicó la también vocera de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres y Feministas de Bolívar.
Publicidad
La Policía Metropolitana de Cartagena ha señalado que la racha de sicariatos en Cartagena está relacionada, en un gran porcentaje, con los enfrentamientos de bandas criminales por el control territorial.
En la ciudad, en lo corrido del año, se han registrado 371 casos de homicidios, de los cuales 256 corresponde a sicariatos .