Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Es injusto con los que sí pagamos: usuarios de Malambo por cortes de energía

Los cortes de energía empezaron a regir desde el pasado sábado, porque según Air-e, en estos barrios acumulan una deuda de 44.000 millones de pesos.

Usuario de Air-e en Malambo.
Usuario de Air-e en Malambo.
Foto: suministrada.

Llegamos al barrio San Antonio, uno de los cerca de 30 sectores del municipio de Malambo a los que la empresa Air-e había decidido suspenderles el servicio de energía de lunes a sábado, de 12:00 del mediodía a 5:00 de la tarde, por el no pago de las facturas.

Esta medida había empezado a regir desde el pasado sábado, porque, según Air-e, en estos barrios acumulan una deuda de 44.000 millones de pesos, de hecho, hay gente que hace más de 20 años no paga el servicio de luz y no ha habido acuerdo que valga.

Pero los usuarios se quejan de que este es un castigo injusto, porque no todos incumplen los pagos.

Publicidad


Air-e sostiene que la prestación del servicio ha mejorado, pero otra es la opinión de los usuarios.

Publicidad


Sucede que estos son sectores eléctricamente subnormal, es decir, no hay contador casa a casa, sino un totalizador que suma el consumo de todos los habitantes y los divide en número de personas censadas. De allí surge una factura con un valor estimado del que muchos tienen dudas, como David Florez.

Debido a las quejas de la ciudadanía, Air-e concedió un plazo de 15 días en el que no habrá corte de luz, a ver si el recaudo, que hoy apenas alcanza el 16%, aumenta hasta un 80%. Sin embargo, esta tampoco es una solución que tranquilice a los usuarios.

"Las tarifas están muy altas, son impagables y, además, son mediciones estimadas y no hay quién controle de dónde sacan ese elevado consumo que aparece en las facturas", expresó Omar Salazar, miembro de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos del Atlántico.

Publicidad

La alcaldesa Yenis Orozco se comprometió a llegar barrio a barrio para revisar casos puntuales de las facturas más altas, pero aseguró que también depende del pago de los habitantes para mejorar los servicios públicos.

  • Publicidad