La Corporación Caribe Afirmativo se pronunció sobre la propuesta del alcalde Dumek Turbay de crear en Cartagena una ‘ZonaA’, o zona para adultos, donde trabajadoras sexuales, comunidad LGTBIQ+ y establecimientos comerciales con este tipo de ofertas puedan ejercer su actividad bajo la regulación y estricto control del Estado.
En diálogo con Blu Radio, el director de esta organización social, Wilson Castañeda, señaló que, aunque consideran importante que el gobierno distrital asuma un compromiso con las personas que se dedican a las actividades sexuales pagas, les preocupa la forma en que el alcalde plantea la propuesta, como si se tratara de una especie de "gueto".
Publicidad
“Lo que él está llamando un centro de adultos, y cómo lo está proponiendo, en el que a las personas se les pida un documento y se verifiquen sus datos al ingresar, terminará siendo un gueto, una zona de control. Eso es inconstitucional, va en contravía del Plan de Ordenamiento Territorial y pone en jaque el libre desarrollo de la personalidad”, dijo.
Castañeda negó además que, como organización, hayan solicitado al Distrito la creación de una zona de tolerancia o de una ‘ZonaA’, como la llamó el alcalde, aludiendo a que estas generan “rechazo” y son “pañitos de agua tibia” con lagunas legales.
“Nunca hemos pedido una zona para adultos, eso es promover los guetos. Los guetos son proliferación de violencia contra grupos poblacionales, y muestra de ello es el apartheid de la Segunda Guerra Mundial. Exigimos que la Alcaldía concentre sus esfuerzos en prevenir el delito de trata de personas, que tanto daño le hace a la ciudad, y en construir una ciudad de derechos donde en cualquier barrio, localidad o calle, las personas LGTBI puedan desarrollar sus proyectos de vida”, puntualizó.
Publicidad
Asimismo, el director de Caribe Afirmativo explicó que no se trata de “aislar” y llevar a una “zona de control”, lo que podría vulnerar derechos de quienes ejercen actividades sexuales pagas. Enfatizó en que las autoridades deben centrar sus esfuerzos en perseguir a los victimarios que, en contextos de explotación y tráfico, vulneran a sus víctimas.
“La solución no es crear una zona para adultos, sino hacer una revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de forma participativa. Según lo dispuesto para el uso del suelo, se debe identificar el lugar idóneo donde estas personas puedan realizar actividades sexuales pagas, bajo tres condiciones: primero, que haya presencia estatal y garantía de servicios y derechos; segundo, que sea fruto de un proceso participativo en el que la ciudadanía, y en especial quienes se dedican a las actividades sexuales pagas, se sientan cómodos y conformes; y tercero, que sea un espacio donde puedan ejercer el libre desarrollo de su personalidad, sin confundir prestar servicio con limitar libertades”, puntualizó.
Sobre la propuesta del alcalde de ubicar esta denominada ‘ZonaA’ a las afueras de la ciudad, el director de Caribe Afirmativo precisó que no es una decisión del mandatario, sino una discusión del Plan de Ordenamiento Territorial.
Publicidad
“Hacemos un llamado a fortalecer el Plan de Ordenamiento Territorial, ya que este instrumento contempla estrategias de uso de suelo y desarrollo urbano que, con la participación ciudadana, pueden ofrecer soluciones integrales que respeten los derechos y aseguren un entorno seguro para todos”, concluyó.