Como un “golpe al bolsillo” ha catalogado el gremio de taxistas de Barranquilla el nuevo precio del galón de la gasolina , el cual pasó de $15.398 pesos a $15.495 pesos en la capital del Atlántico con el incremento de $97 pesos que entró en vigor a partir de este sábado, señalando que sería una medida "arbitraria" del Gobierno nacional.
Y es que, muy a pesar de que el ministerio de Hacienda explicó que este nuevo incremento corresponde al ajuste de la composición del combustible, misma que ahora tendrá un 10 % de alcohol carburante con etanol, siendo que anteriormente estaba en el 8 %, los taxistas advirtieron que la medida debe ser revisada, pues por el mejoramiento en la calidad de la gasolina, según ellos, se desmejoran en simultáneo las condiciones económicas de muchos conductores.
Publicidad
Jorge Guerrero, presidente del sindicato de taxistas de Barranquilla (Sinchotaxis), explicó que "es un aumento que nos coge de sorpresa, ya que se está hablando de que el soporte en estos momentos es la mejora del combustible, pero es un aumento de $97 pesos, algo que nos sigue golpeando en el gremio ya que el conductor está asfixiado con tantos incrementos".
Adicional a ello, cuestionó que la medida de mejorar la calidad de la gasolina fue algo que no se socializó con ningún gremio en materia de movilidad. "Creo que no se ha socializado ni en Barranquilla ni en ninguna parte de Colombia, y es un aumento que lesiona más a todos los conductores del país, especialmente a los conductores de transporte individual tipo taxi".
Así mismo, otro taxista barranquillero, identificado como Jhonny José Rosado, alegó que "es lamentable para todo el sector de transporte, porque si aumenta la gasolina, pues todo aumenta, repercutiendo en la economía de todos los ciudadanos, porque se afecta la canasta familiar y muchas cadenas logísticas".
Publicidad
Aunque por el momento descartan protestas y/o manifestaciones, consideran que la implementación de los subsidios no ha sido suficiente, teniendo en cuenta el encarecimiento de la canasta básica familiar, el costo de los peajes, entre otros.