La comunidad del corregimiento de San Roque, en El Banco, Magdalena , se encuentran preocupados por la erosión que el río Magdalena ha venido ocasionando en esta zona.
Son cerca de 5.000 familias y la vía nacional de la Transversal de Depresión Momposina, que está a punto de desaparecer por cuenta del desastre natural.
Publicidad
Rosa Elena Pérez, presidente de la junta comunal de San Roque, aseguró que están en peligro.
“Esto es una zozobra todo el tiempo, preocupados por esta situación que cada día el río erosiona más y más, ya está casi que en la carretera. Aquí, en la zona de mayor peligro, hay más de 40 familias desprotegidas”, aseguró.
En entrevista con Blu Radio, el alcalde municipal de El Banco, Magdalena , Ronal Flórez, aseguró que no cuentan con todos los recursos para afrontar esta problemática y pidió al presidente Gustavo Petro y a la Gobernación del Magdalena que le brinde el apoyo necesario para mitigar la emergencia.
Publicidad
“Hacemos un llamado a la Gobernación del Magdalena, al gobernador Rafael Martínez, a la Unidad de Riesgo Nacional, y al presidente Gustavo Petro, para que nos ayuden a evitar una catástrofe por cuenta del fenómeno del El Niño. No solo nos ha tocado enfrentar temas de incendios, afectaciones por agua, barrios y comunidades, los cuales estamos atendiendo por la calamidad pública que decretamos, pero la solución en estos sectores críticos de erosión son con grandes recursos que no los tenemos”, puntualizó.
En conjunto con la comunidad, la administración local realizará trabajos para contrarrestar la situación, pero son conscientes que eso seguirá siendo paños de agua tibia que no dan solución definitiva a la erosión en este sector del sur del departamento del Magdalena, por eso esperan que el Gobierno Nacional tome medidas para mitigar la emergencia y evitar que se viva una tragedia.