A partir de esta semana arrancó oficialmente la implementación del nuevo modelo de evaluación al desempeño de la red prestadora de servicios de la EPS Sanitas, el cual hace parte de las acciones adoptadas por la entidad, a cuatro meses de la intervención que ejecutó el Gobierno Nacional desde el pasado mes de abril de 2024.
Siendo así, uno de los objetivos de la intervención consiste en estabilizar la red mediante acuerdos de pago para las deudas, siendo que esta semana, en el marco de unas visitas territoriales a cada una de las regionales del país, se llegó a conciliaciones por más de $70 mil millones de pesos que permitirá a los prestadores conocer qué porcentaje tienen para hacer devoluciones y, así mismo, depuración de sus carteras.
Publicidad
De esta manera lo confirmó Duver Dicson Vargas Rojas, Agente Especial Interventor de la EPS Sanitas, quien aseguró que se formalizaron acuerdos de pago con 11 prestadores de salud por un valor de $3.130 millones de pesos. "Estamos realizando mediante una avanzada conciliaciones de cartera con todos los prestadores, incluyendo clínicas y hospitales, donde al día de hoy tenemos un balance positivo".
En este sentido, Vargas Rojas expresó en diálogo con BLU Radio que "más de $3 mil millones de pesos se han generado en acuerdos de pagos, es decir, que vamos a inyectarle recursos a clínicas y hospitales, tanto privadas como públicas".
Por su parte, en medio del segundo ciclo de visitas a las regionales del país, Vargas Rojas se mostró preocupado ante el incremento que se viene registrando en cuanto a quejas y reclamaciones, siendo que mensualmente se estarían presentando hasta 9.500 en promedio, especialmente por dificultades en la asignación de citas y entrega de medicamentos.
Publicidad
Así las cosas, confirmó que hasta en un 1% también aumentaron, entre junio y julio de 2024, las quejas y reclamaciones por presunta mala prestación de servicios médicos a los pacientes con enfermedades crónicas.