Cerca de 22 mil usuarios de la empresa Aguas de Malambo, en Atlántico, podrían quedar en riesgo frente a la prestación del servicio de agua potable, en medio de las posibilidades de que la empresa EPM se retire de la compañía, de la cual es socio mayoritario con más del 84% de acciones.
Así quedó expuesto en un informe entregado en julio tras reunión de la junta directiva, en la que se estableció que no hay "un panorama favorable" a nivel financiero para la compañía, debido a que la pérdida neta que tienen es de $1955 millones. A lo que suman "la posible no continuidad de capitalizaciones por parte del Socio mayoritario EPM para la vigencia 2024".
Por esta situación fue convocada para este jueves 8 de agosto una reunión en la Gobernación del Atlántico, entre el mandatario Eduardo Verano de la Rosa y funcionarios de EPM, quienes viajaron directamente a Barranquilla para conversar sobre el panorama que enfrenta Aguas de Malambo, donde el recaudo entre sus usuarios no supera el 74%.
Publicidad
De acuerdo con lo que se establece en el citado informe, la posible salida de EPM, junto a otras situaciones financieras, podrían afectar la operación normal de la compañía, lo que "podría agravarse la liquidez y sostenibilidad de la compañía en el mediano plazo".
Por el caso se realizó consulta a EPM, sin embargo, indicaron a través de su oficina de comunicaciones que por el momento no hablarían del tema. Entre tanto, tampoco será manejado públicamente el resultado de la reunión entre funcionarios de esta compañía y el gobernador del Atlántico "hasta que se avance algo concreto".
Publicidad
Vale la pena mencionar que según el informe presentado en dicha junta directiva, la empresa "viene presentando pérdidas recurrentes desde vigencias anteriores las cuales acumulan, incluyendo la vigencia actual, $27.187 millones que representan el 46% del capital de la sociedad".
Por lo pronto el servicio seguirá garantizándose para los 130 mil habitantes de este municipio, mientras se define una ruta a seguir.