Diez solicitudes puntuales le presentó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, al nuevo agente interventor de Air-e, Edwin Palma, tras la primera reunión formal que ambos sostuvieron.
Verano, en nombre de Atlántico, Magdalena y La Guajira, expresó su respaldo al nuevo agente y le entregó un decálogo sobre la gestión que ellos esperan del Gobierno para “mejorar significativamente la prestación del servicio de energía en estos departamentos”.
Publicidad
Entre las peticiones está que haya inversión en infraestructura, la divulgación del plan de intervención, aseguramiento de recursos financieros, negociar contratos de suministro de energía a largo plazo y acelerar la implementación de las comunidades energéticas.
“Solicitamos un seguimiento a los compromisos acordados con la empresa Air-e, el ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos y los entes territoriales de estos tres departamentos”, expresó Verano.
Los otros cinco puntos tienen que ver con participación ciudadana y comunitaria, un plan de contingencia para atender de manera eficiente las emergencias y los eventos climáticos que puedan afectar el suministro de energía, la generación de empleo local, la atención de las necesidades de los usuarios rurales y relaciones justas con proveedores.
Publicidad
Reuniones con sindicatos
El agente especial de Air-e Intervenida, Edwin Palma, se sentó con los dirigentes sindicales del sector de la energía en el Caribe para abordar temas de relevancia que van, desde el mejoramiento del servicio y la reducción de las tarifas, como el aumento del recaudo y la disminución de pérdidas.
Este apenas fue un primer encuentro, pero desde ya se pactó la realización de dos mesas de trabajo en conjunto: una que abordará temas técnico-operativos y la otra, sobre asuntos laborales y de comunidades, informó Eduardo Remolina, el presidente de la subdirectiva Atlántico de Sintraelecol.
Después de reunirse con el gobernador Verano y con los líderes sindicales, el agente Palma insistió en que mantendrá el diálogo social como un mecanismo para construir soluciones que beneficien a la población del Caribe colombiano.
Publicidad
“La idea es conversar con todos los actores del sistema. Ya hemos hecho distintas reuniones con un propósito común para los tres departamentos a donde llevamos energía y es garantizar la prestación del servicio en una muy buena calidad y ojalá a precios y a tarifas justas. Agradezco esta primera reunión y espero que podamos seguir transitando hacia construir estos objetivos”, puntualizó.