Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales logró que un Juez de la República enviara a la cárcel a Carmen Evelio Castillo Carrillo, conocido como alias ‘Muñeca’ y cabecilla de la organización criminal de ‘Los Pachenca’, o mejor conocida como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, con injerencia criminal entre los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.
Según la investigación ejecutada por el ente acusador, alias ‘Muñeca’ llevaba más de 18 años siendo parte de la organización criminal y alcanzó la posición de cabecilla en enero de 2020. A partir de allí, estaba dedicado a la comisión de homicidios selectivos, secuestros y extorsiones, como fuente de financiación para seguir delinquiendo en las zonas antes mencionadas.
Publicidad
Así las cosas, la Fiscalía reveló que cuenta con información evidenciaría que Castillo Carrillo sería el principal dinamizador del tráfico de drogas para ‘Los Pachenca’ y que, para esto, habría adelantado contactos con organizaciones criminales trasnacionales para coordinar el envío de grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína desde diferentes puertos del Caribe colombiano hacia países de Europa.
"Usted cumplía el rol de encabezar el grupo, impartiendo órdenes y coordinado las actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, de armas y municiones, secuestros, homicidios, extorsiones, entre otros delitos, desde el mes de enero de 2020. La Fiscalía cuenta con elementos que permiten establecer de que usted inició como financiero pero, posteriormente, usted pasó a ser jefe del comando urbano en la ciudad de Santa Marta", dice uno de los apartes de la audiencia.
Por su parte, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y uso de documento falso, cargos que no fueron aceptados por ‘Muñeca’.
Publicidad
Como se recordará, Castillo Carrillo fue capturado por la Policía en el sur de Pereira (Risaralda) cuando se disponía a abordar un taxi. Al momento de la detención exhibió una cédula falsa por lo que fue conducido a una estación de policía para determinar su identidad y, estando en poder de las autoridades, le encontraron cinco celulares de diferentes operadores.