Enfrentamientos entre grupos ilegales en el departamento de La Guajira causan el desplazamiento de 300 indígenas wiwa. Los combates son entre miembros el Clan del Golfo y Los Pachencas, quienes se disputan el control sobre laSierra Nevada de Santa Marta, exactamente en jurisdicción de zona rural de Riohacha.
"Hemos visto como el grupo de esas personas pasaron armadas y después se escucharon tiros, ráfagas y explosiones. Ya sabemos que se están peleando la Sierra, por eso vamos a bajar para buscar refugio y ayuda", explicó a Blu Radio un líderindígena wiwa, quien pidió proteger su identidad.
Los enfrentamientos se han registrado en sectores conocidos como Carrizal y Las Casitas, desde donde unos 142 niños y unos 150 adultos se vieron obligados a caminar para salir de la zona de los combates, evitando así que miembros de su etnia se vieran afectados por las ráfagas de fusil que se escuchaban.
Publicidad
¿Qué dicen desde el gobierno local y las autoridades?
En la mañana de este lunes 26 de febrero el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, se reunió con los líderes que llegaron hasta la casa indígena ubicada en Riohacha y que hoy sirve de albergue para indígenas wiwa que poco a poco han ido bajando de la Sierra Nevada de Santa Marta
.
Publicidad
También se conoció que todas autoridades administrativas y militares están reunidas en un consejo extraordinario de justicia para tomar una decisión frente a los desplazamientos que han generado dichos combates.