En local de fritos del centro de Barranquilla encontraron una gran cantidad de ratas: “¡De no creer! Miren el pocotón de ratas y la gente viene y come ahí. Dentro de la vitrina, ¡guácala!”.
Estos son los comentarios de asco y rechazo que quedaron grabados en un video donde un grupo de mujeres que caminaba por la concurrida carrera 43 con calle 36 esquina, en el Centro de la ciudad, se encontraron con la desagradable escena de enormes ratas caminando dentro de una vitrina donde estaban exhibidas empanadas para la comercialización.
Parecía una escena sacada de una historia de terror: las ratas comían los alimentos ante la mirada de asombro de los presentes mientras otras corrían a pocos metros en el negocio informal que se suma a los 450 de fritos, comidas rápidas y corrientazos que se ofrecen en los andenes de este sector de la ciudad.
Joaquín Cervantes, vocero de Asovendores, el gremio de los comerciantes informales, rechazó todo acto que ponga en riesgo la salud y vida de los ciudadanos. Hizo un llamado a las autoridades de salud pública del Distrito para que emprendan jornadas de fumigación y desratización.
“Que de la mano con las organizaciones que representamos de vendedores, que comencemos a establecer unas hojas de ruta que también lleven a hacer un seguimiento especial a todos los puestos que venden bebidas y comidas sean fabricadas en otro lado o en el mismo lugar porque eso necesita de una atención especial por parte de las autoridades de espacio público y también de salud pública”, indicó.
Indicó que el último censo que se tiene de 450 vendedores estacionarios de comidas en el centro data de 2005, pero esta cifra no ha aumentado desde entonces debido a que muchos han sido reubicados.
Publicidad
Al divulgarse el video, de inmediato una comisión de la oficina de Salud Pública acudió al sitio para cerrarlo e imponer las medidas del caso.
“Somos respetuosos de esas medidas. Observamos que además había empanadas expuestas que eso además llama a los roedores e insectos lo que pone en riesgo la vida de los comensales que confían en comprar alimentos en ese lugar. El Distrito debe crear unas planillas reglamentarias para este tipo de actividades y que no se sigan ejerciendo en el espacio público”, recalcó Cervantes.
Publicidad