La Procuradora General de la Nación , Margarita Cabello Blanco, sostuvo que, en los actuales tiempos de nubarrones alentados por el exceso en el despilfarro del erario y la corrupción, los órganos de control en Latinoamérica no solo son necesarios sino indispensables.
“Las democracias actuales ineludiblemente necesitan que sus órganos de gobierno, legislativo y judicial, tengan un control; tengan lo que se llama un peso y contrapeso y para ellos están los órganos de control”, dijo la jefe del Ministerio Público, haciendo alusión a la realidad latinoamericana.
Publicidad
“Todos debemos estar muy atentos para que la democracia no se debilite o se afecte cuando no hay quién vigile al vigilante. Eso es obligatorio en cualquier país, pero hoy más que nunca cuando hay orientaciones tendientes a querer eliminar cualquier órgano de control”, insistió la procuradora Cabello.
Las declaraciones fueron dadas durante la instalación del XXXI Simposio Nacional de Jueces y Fiscales, en Barranquilla, donde Cabello dijo también que “el control, aunque no guste, es la manera de entregarle al país el equilibrio y mantener el sistema de pesos y contrapesos en un estado de derecho”.
Finalmente, reafirmó el compromiso del Ministerio Público para trabajar de la mano con los jueces, fiscales y demás actores del sistema judicial, a la vez que resaltó la importancia de las funciones de intervención, preventiva y disciplinaria de la Procuraduría para asegurar que la justicia sea una realidad tangible y accesible para todos.