Ante el llamado realizado por las autoridades locales de Sucre y Bolívar, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres envió a un grupo técnico para evaluar la real situación de la comunidad de nueve municipios entre estos dos departamentos. En la visita, la entidad nacional pudo rectificar que hay 21 puntos críticos que ponen en riesgo el desarrollo de los habitantes de estos sectores.
De acuerdo, al informe técnico presentado por los funcionarios de la UNGRD, la población de estos nuevos municipios se encuentra afectada en gran medida por la erosión fluvial e las inundaciones que se han presentado en esta temporada invernal.
Publicidad
La visita se realizó en los municipios de: Caimito, San Marcos, Sucre, San Benito Abad, Majagual y Guaranda, en Sucre, así como en San Jacinto del Cauca, Achí, Pinillos y Magangué, en Bolívar.
En la revisión, el equipo técnico de la UNGRD encontró que la comunidad presenta pérdida de bancadas, daños a la infraestructura como diques y puentes, afectaciones a la actividad agrícola y ganadera de la región, dificultades en la conectividad intermunicipal y afectaciones en el acceso a servicios básicos y a la educación de niños, niñas y adolescentes.
“Hoy por hoy nos encontramos sin vías fluviales ni terrestres, por eso, agradecemos esta visita de la subdirección para el Conocimiento de la UNGRD, porque permite que el orden nacional conozca de primera mano las necesidades de nuestro territorio”, indicó Assad Cure Hernández, alcalde del municipio de Sucre, departamento de Sucre.
Publicidad
Así mismo, la coordinadora departamental de gestión del riesgo de desastres de Sucre, Paola Tous, destacó el compromiso que mostró la UNGRD en atender el llamado de la comunidad y ponerse al frente para tomar acciones inmediatas frente a sus necesidades.
“Anteriormente, la Unidad venía directamente a las zonas, pero no había una trazabilidad que nos permitiera articularnos para atender las necesidades de la población. Con esta visita estamos cumpliendo con la orden del director Carlos Carrillo y la comunidad está muy agradecida”, indicó Tous.
Ante esto, la entidad nacional y las autoridades locales de Sucre y Bolívar quedaron en implementar acciones que permitan mitigar las afectaciones por erosión fluvial e inundaciones, teniendo en cuenta que la temporada invernal a mediados de mayo será más fuerte.
Publicidad