Avanza en Barranquilla el segundo día del Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial y en él unas de las protagonistas han sido las gobernadoras del país, quienes han llamado la atención sobre el contexto de violencia en el que se mueven las mujeres y los retos para cambiar esta realidad.
Sin ánimo de reducir las víctimas a simples números, la gobernadora de Sucre, Lucy García, indicó que 23 de cada 100 mujeres en este departamento denuncian ser víctimas de violencia y aún así la cifra de maltratadas "podría ser el triple, porque no todas se atreven a denunciar".
La mandataria indicó que una de las zonas que congregan la mayoría de casos es el municipio de San Onofre, donde se registraron cinco feminicidios el año pasado. Esto, dijo, no es casualidad, sino también una de las tantas consecuencias del conflicto armado.
"No es ninguna coincidencia, es el resultado de las poblaciones que vivieron la violencia del conflicto armado de Colombia y entonces dentro de esas poblaciones quedó, digamos, la cultura de que los problemas se arreglaban con violencia. Ya hoy hemos ido generando una conducta de paz, de concertación y de diálogo, que es hacia donde llevamos a las nuevas generaciones", indicó.
Publicidad
Otro de los pronunciamientos también corrió por cuenta de Elvia Sanjuan, la primera mujer elegida como gobernadora en el departamento del Cesar, quien afirma que uno de sus retos es vencer las barreras del machismo impuestas durante décadas.
"En el departamento del Cesar, y en el Caribe además, hay enraizadas unas costumbres con una tendencia machista, por eso todos los días trabajamos con la Iglesia, con la academia, los sectores sociales y los grupos de mujeres líderes, para propender que ese cuidado y valor de la mujer se geste desde la familia", expresó.
Publicidad
Nubia Córdoba también es la primera gobernadora electa en el Chocó por voto popular, elección que, según sus palabras, "se logró por intención de las chocoanas que no se veían representadas en el sector público".
Córdoba indicó que en el último año se reportaron más de 140 casos de violencia contra la mujer en el Chocó, pero enfatizó en que "el subregistro es alto, porque la gente prefiere no denunciar por la poca capacidad que hay del acceso a la justicia".
Manifestó que el reto es lograr acceso a las oportunidades y el empoderamiento económico para luchar contra la violencia de género.
"Normalmente el salario de la mujer es un salario que tiene repercusiones directas en su familia, pero no pasa lo mismo con el salario masculino, digamos que no en todos los casos; entonces, con la posibilidad de que se empodere económicamente a la mujer sí lograríamos que también se garantice la estabilidad familiar", dijo Córdoba.
Publicidad