Pérdida total sufrió un restaurante en el municipio de Cereté, Córdoba , luego de que en plena celebración de velitas una persona encendió un volador y este, en vez de elevarse, cayó en el establecimiento comercial y provocó un incendio de grandes proporciones.
La situación evidencia cómo, a pesar de las restricciones, la ciudadanía se ha desbordado con el uso de pólvora en este departamento, donde incluso ya se reportan 10 personas lesionadas en esta temporada, lo cual representa un incremento del 100 por ciento de los casos en comparación con el año pasado.
Publicidad
De los 10 casos de quemados con pólvora registrados en Córdoba, cuatro han tenido lugar en Montería, donde el alcalde Hugo Kerguelén reforzó los operativos para evitar que la situación se siga saliendo de control.
"Y tenemos también al grupo aquí antipólvora, un grupo que va a trabajar sustentándose en el decreto que suscribimos hace aproximadamente unos tres días. Hago un llamado a la conciencia de todos los monterianos, de los padres de familia para que cuiden a sus hijos y para que se cuiden también ellos mismos", manifestó el mandatario.
En Atlántico, la situación no es menos preocupante, tanto así que en todo este departamento ya se reportan 21 personas afectadas por pólvora. Según el Instituto Nacional de Salud, 16 de estos casos se han registrado en municipios y cinco en Barranquilla, donde la Alcaldía empezó a pagar recompensa a quienes delaten a los sitios que venden pólvora de manera ilegal.
Publicidad
"Hoy estamos haciendo el primer pago de 2 millones de pesos a esas fuentes que tenemos nosotros. Invitamos a la ciudadanía a informarnos sobre estas situaciones, a decirnos dónde están las bodegas, dónde están guardando la pólvora para nosotros hacer las incautaciones", informó el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay.
En Barranquilla y el Atlántico ya se reportan ocho menores de edad afectados con pólvora, entre ellos un niño de 2 años que habría sufrido una intoxicación con fósforo blanco tras aparentemente consumir un triquitraque. Es por esto que en Barranquilla también empezarán a sancionar a los padres de menores de edad que manipulen pólvora.