En el municipio de Majagual, Sucre, aún esperan la entrega de ayudas como alimentos y plásticos para armar cambuches tras perderlo todo por la arremetida del río Cauca a través del boquete de Caregato .
Sin embargo, damnificados afirman estar indignados, luego de que el alcalde, Luis Sampayo, anunciara la realización de un concierto con artistas nacionales y regionales este 20 de mayo, fecha en la que se celebra la Independencia de Majagual .
Publicidad
El Mono Zabaleta es uno de los seis artistas invitados para la celebración que, según información del contrato publicado por la alcaldía, costará 292 millones de pesos.
“La comunidad acá está decepcionada con los pensamientos de la administración municipal, porque estamos bajo la inclemencia de la naturaleza y se está pensando en celebración. Aunque no es todo Majagual el que está inundado, se entiende que se debe tener respeto por el dolor ajeno”, dijo Pedro Nel Ramos, presidente de Asojuntas del municipio de Majagual.
En las veredas y corregimientos de Majagual es dónde se ha sentido más las afectaciones por la arremetida del río Cauca. Allí, sus habitantes han tenido que buscar las zonas más altas para poder pasar sus días.
Publicidad
Ramos también extendió un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que regresen las ollas comunitarias para atender a los damnificados.
“Se reactivan las ollas comunitarias porque ya tenemos casi 12 días desde que se nos metió el Cauca, pero ni con eso se ha reportado la Unidad. El operador dice que la Unidad de gestión del Riesgo no les ha girado los recursos y ahora es cuando se necesita”, dijo Ramos.
Piden que se cancele celebración
Publicidad
El concejo municipal cuestionó que, mientras se planea una millonaria celebración, el alcalde Luis Sampayo no ha decretado la calamidad municipal para atender a la población que requiere canoas, plásticos, alimentos, frazadas, botas de caucho, toldos, hamacas y cualquier otro elemento que permita sobrellevar esta tragedia.
El concejo calificó, además, como inadmisible en medio de la urgencia en la que se encuentra este municipio de La Mojana, gastarse más de 200 millones de pesos en una celebración cuando hay miles de familias sufriendo los estragos del rompimiento de Caregato.