Debido a las suspensiones en el servicio de energía eléctrica que la empresa Air-e se encuentra aplicando por seis horas al día a municipios con una baja tasa de recaudo en el Caribe, en Maicao, La Guajira, decenas de usuarios afectados se tomaron las instalaciones de la subestación eléctrica la noche de este lunes para reclamar reducciones en los horarios de cortes.
Esto, teniendo en cuenta que la polémica medida, vigente desde el pasado 20 de julio de 2024, involucra a municipios como Riohacha, Albania, Maicao, Manaure y Uribia, los cuales hacen parte de las 21 poblaciones en las que se aplicaron los llamados 'Periodos de Continuidad' que, según los usuarios afectados, son cortes de energía generalizados.
Publicidad
Así las cosas, los usuarios afectados llevaron a cabo un primer bloqueo con quema de llantas, con el fin de que la empresa Air-e acceda a reajustar los horarios de suspensión, los cuales irían, según la propuesta, de 5:00 de la madrugada hasta las 7:00 de la mañana todos los días o, en el mejor de los casos, de 4:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche los días lunes, miércoles y viernes.
"Estamos invitando al pueblo de Maicao, por tercera vez se está haciendo un llamado a la población, a que le pongamos un freno a la empresa Air-e. Hoy nos estamos uniendo los distintos barrios del nuestro pueblo para decirle a la empresa Air-e basta de estos abusos que están haciendo" expresó uno de los manifestantes.
Asimismo, manifestó lo siguiente:
Publicidad
“Es hora de ser un pueblo con habitantes dolientes, no conformista, y que se sumen a la lucha porque aquí es donde se tiene que luchar".
A su vez, por segundo día consecutivo, la comunidad de Luruaco, Atlántico, nuevamente iniciará bloqueos en la vía La Cordialidad, a la altura de Luruaco (Atlántico), que conecta a Barranquilla con Cartagena, por cuenta de usuarios afectados que restringirán el paso, de manera indefinida, hasta tanto no obtengan una respuesta de la empresa Air-e respecto a reversar la polémica medida.