La reactivación económica parece que se dará más pronto de lo esperado en La Mojana, donde la culminación de las obras en Caregato no solo frenó las inundaciones que desde 2021 mantenían a la comunidad sumergida en una crisis, sino que también trajo consigo una subienda de pescado que incentivó el comercio.
A los campesinos, pescadores y comunidad en general, la escena les recuerda el pasaje bíblico de la multiplicación de los peces, porque han hallado el sustento y por fin se les cumplió el milagro de ver cerrado el boquete de Caregato.
Publicidad
"Tenemos subienda de bocachico y de todo tipo de peces. Cuando se corta el flujo de agua así de repente, los peces quedan represados en los charcos y eso es positivo para todos", destaca Aníbal Janna, líder de La Mojana.
"Los pescadores se rebuscan una platica, los campesinos consiguen la comida y los demás también podemos comprar más barato el pescado, entonces sí, eso es algo positivo para todos", agregó.
En una visita de inspección a las obras de Caregato, la gobernadora de Sucre, Lucy García, sostuvo que el paso siguiente será hacer “una planificación para que los campesinos, productores, ganaderos y la población en general retornen a estas tierras” para nuevamente consolidarlas como “la despensa de Colombia”.
Publicidad
“Este es un día histórico para Colombia y en especial para el departamento de Sucre porque empieza la nueva historia de La Mojana y con ella la reactivación económica", sostuvo la gobernadora.
No obstante, los trabajos en Caregato se extenderán hasta finales del presente año, pues el muro de contención se extenderá a 30 metros de ancho. Los veedores explicaron que actualmente se están subsanando fisuras y se construirá un talud de 4 metros de alto que será recubierto con geomembrana y contará con una capa de semillas.