En lo que va de 2024, en el puerto de Santa Marta se han incautado más 37 toneladas de cocaína , cifra que genera preocupación, pues posiciona a la capital del Magdalena como una de las ciudades donde más incautación de drogas hay en el país.
Según Jennifer del Toro, consejera de Paz del Distrito, este es una de las razones que ha aumentado la criminalidad en la ciudad y el impacto social que vive la Sierra Nevada.
“Las cifras son alarmantes. En el puerto de Santa Marta llueve cocaína. El narcotráfico , que ha destruido sociedades enteras, está permeando todos los niveles de la sociedad samaria: económico y político. Esta es una verdad que no se puede callar”, aseguró Del Toro, quien además enfatizó que las rentas del narcotráfico están acabando con la vida de jóvenes del Distrito.
La más reciente incautación se registró en el Mar Caribe, a 500 millas náuticas de Santa Marta, donde guardacostas detectaron la embarcación y decomisó más de 400 kilos de cocaína . En este procedimiento 4 personas fueron capturadas.
Publicidad
En concordancia con lo expresado por la consejera de Paz, el coronel Jorge Bernal, comandante de Policía de Santa Marta, asegura que es precisamente esa disputa por el dominio del narcotráfico en la ciudad, entre el Clan del Golfo y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, lo que se viene registrando un aumento en los homicidios.
“Para nadie es un secreto que la disputa entre estos dos grupos significa un aumento en la sensación de inseguridad de los ciudadanos. El 80 % de los homicidios que se presentan en Santa Marta es por confrontación entre criminales que se disputan el dominio de las rentas criminales”, aseguró el coronel Bernal.
Publicidad
De acuerdo a cifras del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía, el 28 % de los casos se han esclarecido. Sin embargo, para la plataforma de Defensores de Derechos Humanos de la Sierra Nevada de Santa Marta, estas cifras son preocupantes, por esta razón, son insistentes en implementar una mejor estrategia que permita prevenir los homicidios y combatir el narcotráfico.