La gobernadora del Chocó , Nubia Córdoba, aseguró que en materia de orden público el departamento sigue afrontando una situación "difícil y complicada en las cinco subregiones", crisis que tiene que ver con "disputas del ELN y Clan del Golfo".
Además, recordó que esto es lo que ha generado impactos humanitarios graves, sobre todo en la zona del San Juan, que limita con el Bajo Calima y el Valle del Cauca, y la que ha sufrido la mayor cantidad de paros armados y otras represalias que afectan de manera directa a la población.
"Tenemos unas 40.000 personas que entre confinamiento y desplazamientos hoy se ven afectadas en sus derechos humanos. Pero no es un tema de ayer, al menos el último cuatrienio ha tenido estos números", aseguró.
"Esto tiene que pasar por la conversación de paz desde el territorio, conversada desde el territorio, con el enfoque del territorio y con la presencia y participación del mismo", agregó.
Publicidad
Finalmente, precisó que en la zona del San Juan son unas 22.000 o 24.000 personas las que están en confinamiento, pero en los municipios de Bojayá y Alto Baudó son más.