
Los miembros de la Integración Campesina del Cesar bloquean desde las 5:00 de la mañana de este viernes 4 de marzo la vía que conecta a Valledupar con Bucaramanga, en medio de una manifestación que busca llamar la atención del Gobierno nacional para reclamar la entrega de tierras que, según ellos, van a tomar en calidad de “recuperadores” si no se dan las respectivas acciones administrativas que les permitan cultivar.
Luis Fernando Lara, líder campesino y representante de la Corporación Constructora de Paz y Vida Digna, habló al respecto diciendo que necesitan una respuesta urgente por parte de las autoridades competentes.
“Hay alrededor de 160 familias movilizadas en el corregimiento de Casacará, municipio de Agustín Codazzi, Cesar. Como es un bloqueo de carácter permanente, esperamos que en el transcurso de los días se unan muchísimas más familias que vienen llegando”, dijo inicialmente.
“Vemos con preocupación que en este municipio la reforma agraria nos está pasando por encima, nos estamos quedando por fuera. Todavía no se concretan las entregas de tierra formales en Agustín Codazzi”, agregó.
Publicidad
De la misma manera, instó a que las autoridades como la Agencia Nacional de Tierras miren hacia el municipio de Codazzi, donde alega que 30.000 familias estarían a la espera de un terreno para su sustento.
“De manera concreta, queremos que al corregimiento de Casacará lleguen las instituciones del Gobierno Nacional como lo son la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Víctimas, y que se instale una mesa donde se pueda discutir las diferentes problemáticas del territorio y que ponen en peligro la materialización de la reforma agraria”, sostuvo.
Finalmente, Luis Fernando Lara confirmó que en el punto de los bloqueos ya hay presencia policial para mantener el orden.