Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Empresarios del Atlántico explican por qué Estados Unidos es socio clave para el comercio

Las actividades portuarias en la región Caribe están marcadas ampliamente por la influencia de Estados Unidos y los diferentes acuerdos comerciales establecidos entre los países.

puerto de Barranquilla.png
Puerto de Barranquilla
Puerto de Barranquilla

En el Atlántico, desde empresas, gremios y hasta ciudadanos están preocupados por las tensiones generadas durante este fin de semana entre Colombia y Estados Unidos, teniendo en cuenta la influencia que tiene el mercado del norte en la actividad económica de este departamento.

Entre estos se encuentran los portuarios de Barranquilla, quienes advierten que anualmente se movilizan más de 16 millones de toneladas desde Colombia hacia Estados Unidos y, a su vez, llegan importadas más de 19 millones de toneladas.

Publicidad

"Este comercio exterior no pone en riesgo solamente la viabilidad del sector portuario en Colombia, sino el de miles de empresas y millones de empleos que dependen en gran parte del intercambio comercial con Estados Unidos. En el caso de las exportaciones colombianas, se trata en gran parte de productos de alto valor, claves en la diversificación de la canasta exportadora y en la generación de empleo", indicó Asoportuaria a través de un comunicado de prensa.

A esto sumaron el efecto inmediato que podría tener una alza en aranceles a los productos importados en el precio de los productos de la canasta familiar. Por ejemplo, a través del puerto de Barranquilla se importan más de 10 millones de toneladas de graneles, principalmente alimenticios, los cuales son empleados para alimentar a los pollos, vacas y cerdos.

"Esto se utiliza como materia prima para concentrado de animales. Quiere decir que el costo del pollo, huevos, carnes y cerdo que compramos, podría incrementarse drásticamente", advirtió este gremio.

Publicidad

Es por ello que varios expertos advierten que no deberían existir diferencias con el principal socio comercial del departamento del Atlántico.

"No podemos olvidar que Estados Unidos es nuestro principal socio, donde tenemos que estar enviando socios de manera permanente a hacer negocios. Estados Unidos es el destino del 38% de los productos que exportamos, mientras que Colombia no representa más de medio porciento de las ventas que Estados Unidos realiza al mundo", advierte Joseph Daccaret, empresario y experto en relaciones internacionales.

Daccarett dice que hay que velar por no agravar la situación, pues eso podría traer consecuencias como interrupciones en las exportaciones o hasta impuestos para nuestros productos.

Publicidad

Publicidad