
Tanto el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) como la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) declararon una alerta roja en varias zonas de los departamentos de Bolívar, Cesar y Córdoba , debido a que con la llegada de las lluvias torrenciales se incrementó la posibilidad de inundaciones y, sobre todo, de deslizamientos de tierra.
Albeiro Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, declaró que las inundaciones podrían derivarse de los incrementos en los niveles del río Sinú y sus afluentes, así como en los caños y ciénagas del río San Jorge, asociado al rompimiento del dique del boquete en Caregato.
“Los consejos municipales deben estar activos para evacuar en caso de ser necesario. Algunas comunidades están muy aledañas al río Sinú y esto puede ocasionar algunos problemas por eventos de inundación. Hay que estar muy atentos a los cambios de niveles y finalmente en la parte del río Cauca, sobre todo en lo que tiene que ver con La Mojana sucreña”, apuntó Arrieta.
De la misma manera, las amenazas por deslizamiento mantienen en alerta específicamente a los municipios de Montelíbano, Canalete, Montería, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta, en Córdoba; mientras que en Bolívar la afectación solo es para Simití, Santa Rosa del Sur y Morales.
Publicidad
En puntos como César, Magdalena, sur de Bolívar y sur de La Guajira podrían darse algunas tormentas eléctricas este domingo.