Son cinco departamentos del Caribe los que están bajo alerta naranja a partir del monitoreo realizado por el Ideam, el cual advierte altas probabilidades de incendios forestales por el fuerte calor que azota a la región y los fuertes vientos que facilitan la propagación del fuego.
El Ideam detalló a Blu Radio que la alerta naranja cobija concretamente a las poblaciones de Repelón (Atlántico), Magangué (Bolívar), Valledupar y La Paz (Cesar), Pivijay (Magdalena) y Caimito (Sucre).
Publicidad
Entre tanto, en la isla de San Andrés ya no hay alerta roja por incendios, sin embargo, esta mañana las malas prácticas de la gente volvieron a provocar una conflagración en una zona aledaña a la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.
"A las 4:00 de la mañana recibimos el llamado de la Policía por un incendio forestal ocurrido en un sector rural, paralelo a la pista del aeropuerto. Logramos controlar la situación hacia las 6:00 de la mañana, pero se afectó un área de unos 1.000 metros cuadrados", informó el capitán Willy Gordon, comandante del cuerpo de bomberos de la isla.
"Aquí los incendios todos son provocados, generalmente por personas que acumulan basura, la prenden, pero esto se sale de control y van quemando los predios", sostuvo.
Publicidad
El panorama es aún más preocupante si se tiene en cuenta que, según el Ideam, las altas temperaturas se mantendrán en el Caribe e, inclusive, para este fin de semana en algunas zonas de la región estas podrían oscilar entre los 35 y 40 grados Celsius.