Con la llegada de las lluvias empiezan las emergencias en algunos municipios del Sur de Bolívar, donde el desbordamiento de quebradas y ríos afecta a decenas de comunidades que claman por ayuda de los gobiernos nacional y departamental.
Una de las principales emergencias se registra en la zona rural del municipio de Montecristo con la desaparición de un niño de cuatro años en medio de las crecientes repentinas.
Publicidad
Se trata del pequeño Samuel de Jesús Macías Hernández, quien desapareció debido al desbordamiento del río Caribona en el corregimiento Las Delicias.
“Hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional para que nos acompañe en esta emergencia. El desbordamiento de quebradas y ríos, como el de Renal, en el sur de Bolívar, Norosí y Montecristo, nos ha causado pérdidas significativas en viviendas, enseres, animales, cultivos y mercancías”, explicó el gobernador Yamil Arana.
El mandatario, a su vez, señaló que Bolívar es uno de los departamentos con más municipios en la margen del río Magdalena, por lo que lanzó un SOS a las autoridades nacionales.
Publicidad
“Lamentamos profundamente la desaparición del niño Samuel (…) Bolívar, con su compleja geografía y numerosos cuerpos de agua, requiere una atención especial para hacer frente a los desafíos que se avecinan durante el fenómeno de La Niña”, sostuvo el gobernador Arana.
Entretanto, funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo en Bolívar visitan las zonas afectadas para brindar asistencia a las familias y comunidades más impactadas por la emergencia.
Las principales afectaciones se presentan en Montecristo, donde el Río Caribona y la quebrada Montecristo se desbordaron, afectando tanto las zonas urbanas como rurales del municipio. Además, se reporta el desbordamiento de quebradas en Arenal del Sur y Norosí.
Publicidad