Desde hace más de una semana se vienen registrando constantes rebosamientos en las alcantarillas de diferentes sectores de la capital del Magdalena. Los derrames que generan mayor preocupación son los que se registran en la carrera primera, puesto que las aguas servidas terminan en la Bahía de Santa Marta, generando un impacto ambiental.
Las fallas en el sistema de alcantarillado de la ciudad se deben a que los equipos de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR Norte) ya cumplieron su vida útil, lo que coloca a la ciudad bajo amenaza sanitaria. Esta planta de tratamiento recibe el 100% de las aguas servidas de la capital del Magdalena, lo que hace que la emergencia sea aún mayor.
Constantemente se trabaja en mantener estable el sistema de alcantarillado de la ciudad. Sin embargo, algunos equipos vienen presentando fallas técnicas desde hace varios meses debido a su deterioro
De igual forma, la Essmar y la Alcaldía de Santa Marta informaron que el 22 de febrero instalarán un Comité de Gestión de Riesgo para realizar una declaratoria de emergencia sanitaria que permita avanzar en el proceso de contratación para realizar reparaciones definitivas en la EBAR Norte.
"Mientras se declara la emergencia por parte del Distrito, estaremos acompañando a la Essmar para solucionar de forma provisional todos los inconvenientes que se registren", aseguró Luis Felipe Gutiérrez, gerente de Infraestructura de Santa Marta.
Publicidad